Mientras el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirma que si se construye la ALO desaparecerían tres humedales; el concejal Javier Palacio sostiene que el trazado de la ALO no se debe hacer según del burgomaestre sino de acuerdo a las políticas públicas de movilidad de la ciudad trazadas hace más de 30 años.
En el marco de la socialización del programa para recuperar y preservar los humedales en la ciudad el señor Petro aseguró que si prevalece el trazado original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), desaparecerían tres humedales.
En la presentación del programa ‘Intervención al Alma de los Humedales’ el alcalde mayor dijo que es necesario cambiar el trazado de la vía para preservar los humedales Capellanía, Jaboque y la Conejera, por lo que estaría contemplando presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá para modificar el trazado original de la ALO. “Si quieren el nombre de un asesino de humedales es la ALO”, aseguró el mandatario.
El alcalde explicó si se realiza el cambio del trazado para preservar los humedales como estaba contemplado en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT); se bordearía y respetaría los humedales, haciendo de la ALO un corredor verde y promoviendo una conectividad biológica entre todos los humedales del occidente de Bogotá e incluso con el rio (…).
Trazado de la ALO no debe ser un capricho del alcalde
Por su lado el concejal Javier Palacio afirmó que la ALO es una solución de movilidad para la ciudad, pero su trazado no está sujeto al capricho del alcalde, ya que desde hace más de tres décadas distintas administraciones fueron preparando el terreno para su construcción, se expidió la normatividad necesaria y paulatinamente se fueron comprando los predios para llevar a cabo el proyecto.
Argumentar daños ambientales a humedales para justificar un posible cambio de trazado, es desviar la atención y pretender por parte del alcalde imponer su antojo del día una vez más. El cabildante muestra ejemplos en el mundo donde hay experiencias exitosas de construir vías sin atentar contra el medio ambiente.
El concejal expuso el caso de Ontario, Canadá, donde se logró una autopista intermodal que no afectó el sistema de humedales que estaban cerca, lo que generó una conectividad con infraestructura paralela al viaducto, manteniendo el espejo de agua y preservando la diversidad existente.
También se refirió al Washington D.C. donde un conector da varias autopistas y una interestatal cruza los cuerpos de agua y preserva el bosque.
Finalmente, se ilustró con el ejemplo del conector de Karuah en Australia, que pasa por un ecosistema bastante frágil que reorganizó el área y la convirtió en un parque natural generando trabajo y garantizando la sostenibilidad ambiental.
Javier Palacio finaliza recordando que hay un problema con los predios de la ALO y es que se vencieron los términos para su uso y como lo ordena la ley, el distrito por retrasar la obra por los caprichos del alcalde los tiene que vender. Así las cosas a raíz de las declaraciones del Alcalde de modificar mediante proyecto el trazado de la ALO, los predios comprados y en los que se han invertido más de 700 mil millones de pesos deben ser enajenados o vendidos so pena de violar el artículo 33 de la Ley 9, entendiendo que los últimos predios se adquirieron en el año 2007.
Deje su Comentario