Se presentó en la capital del país el plan del metro ligero por la Avenida Carrera 68, que estaría listo en cuatro años y tendría 19 estaciones. El recorrido iría desde el barrio Venecia, en el sur de la ciudad, hasta la calle 100 con carrera Séptima. El costo de la propuesta sería de aproximadamente 1,05 billones de pesos.
La obra funcionará bajo el esquema de una Alianza Público-Privada (APP) de iniciativa privada, es decir, que será financiada 100 por ciento con recursos privados. Los socios estratégicos son Metrovías Panamericanas, Sener, Metro Bilbao y el Sitp.
El sistema transportaría unas 260 mil personas, en un trayecto que se haría en media hora. La propuesta fue hecha tras tres años de estudio, donde pasó por la etapa de los estudios de factibilidad y ahora buscará ser evaluado por Findeter, con el fin de que quien reemplace al actual alcalde en enero, inicie la negociación con organizaciones privadas.
Sergio París, gerente de Transmilenio sostuvo que la idea es que el sistema sea un complemento al SITP y Transmilenio. Que se articule con los medios de transporte con los que ya cuenta la ciudad.
Características del metro ligero
Operará por una vía férrea de 32,91 kilómetros de vía férrea, (16,45 km por sentido), con nueve vagones montados sobre cinco “bogies”, tres motorizados y dos de arrastre.
El ancho de cada vagón es de 2,65 metros y de largo 43 metros, según informó la empresa TransMilenio. La conducción es bidireccional (no necesita hacer retorno para cambiar de sentido), tendrá capacidad para 438 pasajeros, con una distribución de seis pasajeros por metro cuadrado.
El metro ligero será de tecnología limpia, con baja emisión de gases debido a que es un sistema eléctrico y electromecánico. Se calcula que, con este sistema, la reducción de emisiones llegaría a 15 millones de toneladas de gas carbónico CO2 a 30 años. Habrá una compensación vegetal durante la obra, por lo cual, los privados proponen la siembra de especies vegetales para mejorar la calidad del aire (PM10, SO2, NO2, CO).
¿Esta vez sí?
No es la primera vez que se habla de un metro ligero para la ciudad. Hace algo más de dos años en entonces secretario distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez, confirmaba que Bogotá tendría metro ligero o también llamado tren de cercanías a finales de 2014.
El gobierno distrital insistía en ese entonces, y ratificaba que estaban casi listas las propuestas de alianzas público-privadas de las que se había hablado para la construcción del metro ligero por la Carrera Séptima. El descartado metro ligero partiría desde el barrio 20 de Julio hasta el centro, continuaría por la Carrera Séptima hasta la 127 o 170. ¿Esta vez sí?
Deje su Comentario