Usaquén viene desarrollando la agricultura familiar como estrategia del Comité Local de Seguridad Alimentaria de la localidad, a través de las huertas auto sostenibles, proceso con el cual se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, que se celebra este jueves 16 de octubre de 2014.
Ésta estrategia que ha tenido aceptación y acogida en la localidad de Usaquén, se viene implementando en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Servitá (calle 165 No. 7-50); Soratama, Verbenal y San Cristóbal Oriental.
Según la administración local, entre los beneficios que dejan a la comunidad las huertas auto sostenibles se pueden mencionar: la compra y venta de productos de la mejor calidad por sus cuidados y tratamientos, permitiendo a los consumidores una mejor alimentación y a los productores, ganancias por las ventas de sus productos; la autoproducción de la alimentación de los fabricantes, además de la sana ocupación del tiempo libre, entre otros.
Éstos procesos están avalados por el Comité Local de Seguridad Alimentaria de Usaquén, conformado por la alcaldía local, el Hospital de Usaquén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y la Secretaría de Educación del Distrito.
El Día Mundial de la Alimentación, este año (2014), tiene como tema central la agricultura familiar y los pequeños agricultores para la erradicación del hambre y la pobreza.
De acuerdo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura familiar también contribuye a la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.
La huerta casera
Un metro cuadrado de cultivo en casa, según FAO, puede producir 100 cebollas cada 4 meses o 200 tomates anuales, también 36 lechugas cada dos meses, o 10 coles cada 3. Si usted dispone de una terraza de 4 metros cuadrados, teniendo en cuenta que en Bogotá hay precipitaciones, como cultivador urbano cuenta con suficiente agua de lluvia para el cultivo de todo el año de un huerto pequeño
Las ventajas de esta práctica creciente son innumerables: alimentos sanos, limpios y orgánicos, además de beneficios económicos considerables para una familia de bajos recursos, pues implica un ahorro mensual.
Lo primordial, antes de iniciar un proyecto de huerta, es que en casa debe contar con un espacio ideal, preferiblemente que sea un terreno al aire libre y que ojalá reciba la suficiente luz solar y que pueda ser cubierto fácilmente de los días de lluvia.
Las plantas ideales para un huerto hogareño son: zanahoria, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, brócoli, coliflor, pimentón, berenjena, repollo, tomate, pepino, arveja, entre otros.
Deje su Comentario