Con la construcción y entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), el 5% de los ciudadanos que lo utilizarán ahorrarán en los tiempos de viaje, se reducirán las enfermedades por la contaminación ambiental, caerán las muertes por accidentes de tránsito y bajarán las tasas por hurto y homicidios, según lo concluye la evaluación para determinar los beneficios sociales y la rentabilidad del proyecto.
Durante los primeros años de operación del Metro de Bogotá (2021-2050), los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18% en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones, dice el estudio socio económico. Esto quiere decir que el Metro generará variaciones en los tiempos de viaje de los usuarios de todos los modos de transporte.
En el año 2021, el tiempo ahorrado por la entrada en operación de la PLMB será de 15,11 minutos, el cual va a ir mejorando hasta el punto que en el año 2050 será de 27,44 minutos, la disminución.
¿Y el 95% restante?
Dado que la línea de metro movilizará en el mejor de los casos el 5 por ciento de los ciudadanos que se verán beneficiados con su operación, los especialistas analizan cómo se movilizará el 95 por ciento demás.
Con los recursos para los 27 kilómetros de la primera línea del Metro se construirían 430 kilómetros de TransMilenio y una línea de metro elevada, puede costar una cuarta parte por kilómetro a diferencia del metro subterráneo que se propone para la ciudad.
Deje su Comentario