La capital de la república tiene vigente el programa ‘Cordial’, implementado en los Hospitales de Meissen, Suba, Engativá, Kennedy y La Victoria, cuyo objetivo es que las mamás donen la placenta y el cordón umbilical que, hasta el momento del parto, las ha mantenido unidas a su bebé. Estas donaciones ayudan a cientos de bogotanos a tener una esperanza de vida ante enfermedades graves.
Más de 20 años de investigaciones han demostrado que la sangre de cordón umbilical es efectiva para el tratamiento de diferentes enfermedades, como las que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea. La donación de sangre de cordón umbilical conlleva a una doble satisfacción de las maternas: dar a luz y tener la posibilidad de salvar otra vida.
La doctora Marcela Estupiñán Peñalosa, Oncohematóloga Pediátrica de la Fundación Homi del Hospital de la Misericordia, afirma que “en un principio la sangre de cordón umbilical y la placenta siempre fueron elementos de desecho. Luego, con los avances de la ciencia, debido a su alto contenido de células progenitoras hematopoyéticas (de la sangre), entre otras, se pueden utilizar con fines terapéuticos, por ejemplo en pacientes que no disponen de un donante elegible en su familia, para reemplazar el sistema sanguíneo alterado por uno sano o, también, corregir defectos de tipo metabólico”.
La sangre de cordón umbilical es rica en células madre, capaces de generar todas las células de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
“La materna y el bebé donan el cordón umbilical que está repleto de células madre sanguíneas y éstas pueden procesarse y tratarse para destinarse al trasplante y remplazo de progenitores hematopoyéticos (de la sangre) de la médula ósea de niños y adolescentes que están enfermos”, explica Ximena Cortés Castillo, médica coordinadora del programa ‘Cordial’ del Hemocentro Distrital.
El procedimiento
Cuando el bebé nace, se separa de la placenta al cortar el cordón umbilical. Después, un encargado del banco realiza una función en la vena del cordón umbilical mientras aún está unido a la placenta, sin alterar la atención normal del parto. Se obtiene la sangre en una bolsa especial y se toma un fragmento de aproximadamente 36 cm de cordón umbilical. La sangre recolectada se transporta al laboratorio del banco de sangre de cordón umbilical, y es analizada, procesada y congelada. Cuando se verifica la calidad de la unidad de sangre de cordón umbilical, se enlista para hacer consultada por los centros de trasplante especializados. El banco confirma la compatibilidad con el paciente y la distribuye.
Pueden donar las mujeres gestantes sanas, mayores de 18 años, con pleno conocimiento del programa y voluntad de donación, que tengan un adecuado control prenatal y sin enfermedades potencialmente transmisibles a través de la sangre, y sin sospecha de enfermedades congénitas.
Las células madre provenientes de la sangre de cordón umbilical se obtienen mediante un procedimiento sencillo, no doloroso y sin riesgo para la donante, con disponibilidad inmediata, lo cual disminuye el tiempo de espera del paciente para recibir el trasplante, el cual tiene menos riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y de rechazo inmunológico, por provenir de un recién nacido.
Buenas noches. Actualmete estoy embarazada de mi segundo bebe y tengo 9 semanas con fpp 13 de noviembre. Me gustaria ser donante de cordon umbilical y de placenta para pacientes quemados. Mi parto sera atendido en la fundacion santa fe y quisiera saber que posibilidades tengo de ingresar a este programa para poder ayudar a tanta gente que lo necesita. Mil gracias por su informacion.