Aprender y Mejorar su Ingreso

Captadoras ilegales en redes sociales

La plata no crece en los árbolesCon el mensaje “La plata no crece en los árboles, no se deje tumbar”, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía de Usaquén, lanzaron la campaña para que la comunidad no se deje engañar con las denominadas “pirámides”, una forma de captación ilegal de dinero que puede llevar los ciudadanos a la ruina e incluso a verse involucrado en lavado de activos.

Según el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta campaña permite alertar a la ciudadanía para que no caiga en el engaño de entidades ilegales captadores de dinero que se está presentando a través de las redes sociales.

Según las autoridades judiciales en los últimos seis años se han capturado a 9.257 personas por presuntos vínculos con el delito de estafa y otras 102 por captación ilegal de dinero.

“No cesan los intentos de estas organizaciones para lograr coger incautos para llevarlos a un supuesto negocio y terminar como se vivió el proceso con las pirámides con más de un millón de personas estafadas en Colombia”, señaló el Secretario.

Según la Dijín, se han descubierto más de 250 captadoras ilegales de dinero, a pesar de las campañas de los organismos financieros y las autoridades de Policía para evitar descalabros como los de DMG y DFRE en el 2008 que provocaron una crisis de dimensiones catastróficas y estafaron a casi un millón de colombianos.

Se ratificó que efectivamente es a través de las redes sociales, el voz a voz y el puerta a puerta, pero sobre todo, en Internet que se está haciendo la promoción de estas pirámides. Precisó que el Gobierno Nacional, a través del presidente Santos, alertó y dio la orden de investigar una pirámide que se hace llamar ‘WCM777’.

Autoridades tratando el tema de las pirámidesEste año la Superintendencia Financiera alertó sobre la circulación de unos volantes publicitarios que anunciaban ganancias por más del 100 % y que incluso triplican el dinero a personas interesadas en ese tipo de operaciones.

Con la puesta en marcha de esta campaña se busca prevenir para que ese delito no vuelva a causar daño a la gente y que la deje en la ruina, ya que este problema provocó problemas de orden social y público y hasta la desestabilización de la economía en algunas regiones del país.

En ese sentido, la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, advirtió también que los ciudadanos deben tener mucho cuidado con el manejo de la información de sus cuentas bancarias así como las operaciones que se realizan en cajeros automáticos y con la información que se suministra a través de redes o correos electrónicos.

“Ninguna entidad bancaria o financiera le va a solicitar datos de sus cuentas a través de correos electrónicos. Con seguridad detrás de ese mensaje hay un delincuente al asecho. La recomendación es que nunca entregue información por correo electrónico. A nadie”, señaló.

Por su parte, las autoridades de policía pidieron a los ciudadanos que no se dejen caer en la trampa de las llamadas millonarias ya que se trata de delincuentes que tienen sus datos personales o de sus familiares e incluso de su empresa.

El Secretario dijo que por lo menos unas 9.000 personas se encuentran recluidas en diversas cárceles del país por este tipo de delito que es más común de lo que parece. Dijo que a pesar de la lucha que ha tenido el gobierno se tiene detectadas unas 34 pirámides que persisten en tener este tipo de actividad.

Lo curioso, y que preocupa a las autoridades es que muchas de estas compañías tienen documentos en regla y operan bajo las más diversas estructuras jurídicas: desde personas naturales, sociedades limitadas y cooperativas de trabajo asociado, hasta grandes sociedades anónimas.

Por eso, la alcaldesa Julieta Naranjo Luján, recuerda a la ciudadanía que “La plata no crece en los árboles”. “Con esta campaña se busca que los ciudadanos sean más precavidos, no se dejen engañar o llevar por la plata fácil y que vivan una Navidad llena paz, tranquilidad y seguridad.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, diciembre 8, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá