El concejal Jorge Torres, ha presentado una proposición de cita a funcionarios de la Administración Distrital, para que informen acerca de las acciones concretas que se han llevado acabo para dotar a la ciudad de una infraestructura de baños públicos; de acuerdo a lo señalado por un fallo de acción de cumplimiento emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del 21 de Agosto de 2011, así como el acuerdo 260 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá.
Por la escasez de baños públicos en la ciudad (que no alcanzan a cubrir el 10% de la población), y por la incultura ciudadana, se han presentado casos extremos, en los cuales, algunas personas realizan sus necesidades fisiológicas en las instalaciones de TransMilenio y hasta dentro de un articulado.
El cabildante del partido Alianza Verde, ha puesto como temas de debate el hecho que en los últimos años se ha insistido en los derechos, pero muy poco en los deberes. Afirma que es necesario un gran acuerdo ciudadano para que cada persona se vuelva a comprometer con el cuidado de Bogotá. “Diariamente ocurren muchas situaciones que afectan a la ciudad, pero la gente por miedo o indiferencia, prefieren guardar silencio”.
Para cambiar los comportamientos citados, urge que la ciudad emprenda una política de baños públicos. Existen normas que regulan este tema pero lamentablemente nunca se apropian los recursos necesarios para que se instalen los baños, especialmente en los lugares que son de alta afluencia peatonal. “Sin baños, episodios tan bochornosos como estos se repetirán, y la ciudad tendrá que seguir aguantándonos los «baños a cielo abierto» que producen olores nauseabundos y son claramente una acción de falta de educación ciudadana”.
Deje su Comentario