Desde el Concejo de Bogotá se develó el abandono por parte de la Administración Distrital de uno de los principios fundamentales del Plan de Desarrollo propuesto por el Alcalde Petro, en materia de política social, cual es cubrir el déficit en atención a la primera infancia que registra la ciudad, esto se basa en el hecho de que más de 150 millones de dólares, destinados para cumplir esta meta, están en los bancos y no han sido ejecutados. “El llamado es que la administración invierta el presupuesto asignado, con el fin de que los niños de Bogotá gocen de una educación inicial digna y de calidad”, puntualizó el Concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, ASI.
El cabildante Flórez cuestionó que esta administración ha hecho anuncios rimbombantes sobre atención a niños, pero los resultados no se ven y que este gobierno sigue en deuda con la niñez. “Hoy después de un año de una investigación seria, de un seguimiento a este sector y visita a 45 jardines podemos advertir que se están presentado varias irregularidades: cobertura maquillada, construcción embolatada y calidad archivada”, señaló.
El Plan de Desarrollo Bogotá Humana proyectó atender 270.000 niños de 0 a 3 años a cargo de la Secretaria de Integración Social y 68.000 de 3 a 5 años con recursos de la Secretaría de Educación y para cumplir esta meta, fueron asignados 1.6 billones de pesos del presupuesto total del sector de Integración Social, es decir el 40 por ciento para atención de la primera infancia.
Pasado 30 meses de este gobierno, es decir, con corte a 30 de junio de 2014, sólo se ha girado 193.120 millones de pesos, es decir, el 34 por ciento de los recursos asignados.
En el marco del debate el Concejal Juan Carlos Flórez denuncio que la mayoría de los jardines Acunar funcionan en casas con escaleras empinadas y con espacios estrechos e inadecuados para atender a niños que están aprendiendo a caminar. Mientras que otros jardines tienen el comedor en el segundo o tercer piso, lo que obliga a que los más pequeños deban recibir los alimentos en sus salones y permanezcan la mayor parte del tiempo en un mismo espacio. La mayoría de los jardines no tiene zona verde y muy pocos cuentan con zona común de juegos.
Después de 30 meses no se ha entregado ningún jardín nuevo de 405 prometidos. Entre «Bogotá Sin Indiferencia» y» Bogotá Positiva» fueron 12.
De igual manera en el Concejo se habló que el gobierno de Gustavo Petro sólo ha generado 5.672 nuevos cupos en jardines infantiles. Mientras tanto, dejó $375.528 millones guardados en bancos.
“En debate demostramos total incumplimiento del alcalde Gustavo Petro en construcción de 405 jardines infantiles. Hasta ahora cero jardines construidos. Mientras que de 4 en obra tres están abandonados: Recreo–Bosa, Casa de los sueños–San Cristóbal, Caracol II–Kennedy y en 57 jardines arrendados han invertido más d $3.000 millones (2013-2014), pero no cumplen con estándares calidad”, advirtió el Concejal Flórez.
Deje su Comentario