El espacio público de la ciudad desde su planeación, construcción y gestión, es el tema principal del III Foro Internacional de Espacio Público “Transformando espacios para la gente”, que se realizará el 8 y 9 de septiembre en las instalaciones del Hotel Tequendama en Bogotá.
El evento es organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, y se enlaza a las propuestas de las Naciones Unidas y de su programa ONU Hábitat, para la superación de la pobreza y la precariedad urbana con una visión basada en ciudades para la gente.
Uno de los temas a tratar será el último censo que sobre el tema realizó el Instituto para la Economía Social, IPES; donde determina que en Bogotá hay 47.800 vendedores ambulantes, y que muchos de ellos han llegado a trabajar en las calles, y utilizan el espacio público por falta de oportunidades en trabajos formales.
De esta manera el foro convoca a todos los interesados a participar en la puesta en común de estrategias actuales, públicas y/o privadas, que buscan la revitalización, la recuperación del espacio público para la comunidad y desde la comunidad, el empoderamiento del espacio público por parte de la ciudadanía y desarrollar herramientas prácticas que permitan mejorar un entorno.
También se revisarán propuestas y proyectos que son referentes de intervención en y desde el espacio público, y que con la activa participación de la población a través de un trabajo conjunto con la academia o con el gobierno, han transformado las ciudades.
Entre los objetivos de las jornadas se encuentran evidenciar y destacar la importancia de la participación de los ciudadanos en la construcción y sostenibilidad del espacio público, como actores principales de apropiación, destacar la necesidad de los gobiernos locales de buscar alianzas con la ciudadanía para generar espacios públicos que mejoren la interacción social, la salud pública y la sostenibilidad ambiental para generar una ciudad sostenible y resaltar las acciones que emprenden tanto los gobiernos locales como organizaciones civiles y académicas para la generación de espacios públicos más humanos.
El director del IPES, Camilo Gómez Castro, ha denunciado mafias que cobran a vendedores ambulantes en ciertas zonas de la ciudad para que puedan hacer uso del suelo; son sujetos que se adueñan del espacio ciudadano. En Santa Fe, San Victorino y Antonio Nariño, el Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá han detectado estos cobros ilegales. Los pagos varían de acuerdo a la temporada del año y a la zona.
Invitados al III Foro Internacional de Espacio Público
Entre los expositores están Nelson Yovany Jiménez González, Director del Dadep; Gerardo Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación; Helga María Rivas, Secretaria de Hábitat de Bogotá, William Fernando Camargo, Director del Instituto de Desarrollo Urbano; así como Patricio Zambrano, especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo; Pietro Garau, Director del Centro de Investigación Urbana de Países en Vía de Desarrollo de la Universidad Sapienza de Roma y Veronique Fournier, Directora del Centro de Ecología Urbana de Montreal, entre otros.
Deje su Comentario