El Instituto para la Economía Social (IPES) realizó una muestra gastronómica en la Plaza La Perseverancia, con presentaciones artísticas, ofertas, descuentos y un mercado campesino con productos autóctonos de alto valor nutritivo como la guatila, el chachafruto, el balú, y la quinua.
Esto hace parte de las actividades centrales para los días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el XVIII Festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha, organizado por la Alcaldía Local de Santa Fe en el que se espera la participación de más de seis mil personas.
Como es habitual, cada año se rescata y conmemoran las tradiciones culturales de Bogotá en el barrio la Perseverancia para hacer de este sector un territorio de Paz.
El Festival se desarrollará en la cancha Jorge Novoa (calle 32 con carrera 4) y contará con orquestas, música popular, carranga, teatro, danza y folclor. La Administración Distrital y local invita a los ciudadanos a disfrutar de estas actividades y a disfrutar de la tradicional Chicha del barrio la Perseverancia, la cual se ha destacado por ser la mejor de la ciudad.
La chicha
La fiesta inicia con la bendición del grano de maíz y una ceremonia donde las mujeres chicheras ofrendan el maíz para que se multiplique y llegue la prosperidad. La chicha es uno de los brebajes de la madre tierra mejor reconocidos.
Aunque hoy día es más conocida como bebida alcohólica, si se sirve fresca y recién preparada es un riquísimo acompañamiento para las tardes de intensos calores de tierras colombianas. Eso sí, si se la deja fermentar esta bebida hecha a base de maíz, azúcar (o miel) y hervor, puede tener una graduación alcohólica interesante y convertirse en una bebida fuerte.
Deje su Comentario