El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció este lunes la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Además, el mandatario capitalino fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.
El jefe del Ministerio Público señaló tres «faltas disciplinarias gravísimas» en las actuaciones del alcalde Petro en el proceso de transformación del esquema de recolección de basuras en la capital.
La sanción está relacionada con el proceso para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asumiera la prestación del servicio público de aseo que se dio, a juicio del procurador, sin tener en cuenta que esa empresa no contaba con la experiencia y la infraestructura para ello.
Ordóñez afirmó que en ese proceso se vulneraron los derechos a la libre empresa por que se impidió de manera deliberada que otros operadores distintos al Distrito, recogieran los desechos.
Razones para la destitución e inhabilitación
El procurador general Alejandro Ordónez presentó las cinco razones por las que impuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la destitución de su cargo y una inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos.
1. Improvisación
La Procuraduría determinó que Petro, «de manera libre, consciente y voluntaria ordenó asignarle la prestación el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad». Esto dio como resultado «la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012».
2. Modelo fuera de la ley
Se demostró con los artículos seis, ocho y nueve de dicho decreto, que se vulneraron los principios de libre empresa y competencia, pues se impusieron instrucciones y limitaciones para que otras empresas distintas a las del Distrito prestaran el servicio de aseo desde el 18 de diciembre de 2012.
3. Petro sabía que era ilegal
El Procurador afirmó que quedó probado que «las conductas fueron tomadas por el alcalde de forma conciente y voluntaria, sabiendo que eran irregulares», como lo habían advertido varias entidades, entre ellas la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría Distrital y el ministerio del Medio Ambiente, entre otras.
4. Nuevo modelo de aseo no estaba condicionado
El jefe del Ministerio Público recordó que uno de los argumentos de defensa del Alcalde Mayor fue que actuó por cumplir las órdenes dadas por la Corte Constitucional para cumplir la disposición de hacer partícipes a los recicladores del modelo de aseo. Sin embargo, dijo Ordóñez, «lo dispuesto por la Corte no condicionó un nuevo modelo de aseo, ni mucho menos que ese modelo estuviera por fuera de la ley.
5. Las volquetas
Se demostró que la determinación del alcalde Petro provocó la crisis y el caos en diciembre de 2012, la incorrecta prestación del servicio de aseo por volquetas hasta junio de 2013 y el riesgo actual de que los compactadores estén a punto de perderse». Para el alto funcionario, se vulneraron el principio de lealtad de empresa y se puso en riesgo la salud de los bogotanos.
Confirmada la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría General de la Nación, que de ser ratificada una vez se surtan las apelaciones de ley implica el llamado otra vez a elecciones, en el escenario político ya se habla de posibles candidatos en la disputa para reemplazarlo.
Los nombres de Antonio Navarro Wolf, exsecretario de Gobierno del mismo Petro; Francisco Santos, exvicepresidente de la República y exprecandidato presidencial del Centro Democrático; Carlos Fernando Galán, excandidato a la Alcaldía de la ciudad y candidato al Senado y Juan Lozano, actual senador por el Partido de la U, aparecen por ahora en la primera fila de dichas posibilidades.
Deje su Comentario