Cristian Torres Ortiz, nació hace 34 años en Bogotá, debido a una genética familiar, sus extremidades inferiores no se desarrollaron en el vientre de su mamá, esta enfermedad se conoce como acondroplasia.
El tiempo paso, poco a poco Cristian se fue interesando por los computadores y la tecnología, lo que lo llevó a estudiar tecnología en sistemas, hasta ese momento el deporte para él era algo que no estaba entre sus planes.
Un día llegó a su casa un amigo que lo invitó a que entrenara en un de los Centros Paralímpicos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en Bogotá, allí tuvo la oportunidad de conocer lo que es el deporte en silla de ruedas. Con gran expectativa empezó a practicar atletismo, de eso ya hace 13 años
Gracias a su persistencia y ganas de salir adelante, desde hace siete años es un deportista de alto rendimiento, del registro Bogotá, siendo campeón nacional de atletismo en las pruebas de 100, 200, 400 y 1.500 metros, además de participar en las maratones de Miami, Boston y Bogotá.
Hoy recibe apoyo económico, seguimiento multidisciplinario en medicina, nutrición, fisioterapia y apoyo para su participación en eventos internacionales. Fue monitor del Programa Jornada completa 40×40, al mismo tiempo que cumple con los entrenamientos y preparación para las competencias del calendario nacional e internacional que le señala su entrenador Edilson Mosquera.
Cristian, representó a nuestro país en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en el Campeonato Mundial de atletismo en Lyon donde alcanzó el cuarto lugar en la prueba de los 1.500 metros compitiendo en la clase T-52, una de las clasificaciones funcionales que existen para deportistas con mayor complejidad en su movilidad. Este campeonato mundial es la versión 34 y contó con la participación de más de 200 deportistas de 60 países.
En marzo pasado, Cristian recibió de manos del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, una silla atlética de competencias, ergonómica a la medida su cuerpo, la cual fue diseñada con materiales de última tecnología, con la que conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Londres (Inglaterrra).
Gracias a ese podium, Cristian Torres, se convirtió en el primer atleta colombiano en condición de discapacidad física, en conseguir una medalla para Bogotá, y el primero en lograr un cupo a los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Río 2016.
Los próximos retos para Cristian en materia deportiva son los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, así como el campeonato mundial de atletismo que se desarrollará en Qatar en donde tiene opción en las pruebas de los 800 y 1.500 metros.
En el panorama paralímpico se espera que con los resultados obtenidos en las diferentes competencias y el apoyo por parte del IDRD, el cual ha sido hasta el momento por cerca de 57 millones de pesos, Cristian pueda estar en el podium de los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Deje su Comentario