El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, y acordaron medidas preventivas en el marco de una cruzada para evitar un apagón en la ciudad y el país. Por tal razón, el Distrito anuncia que en los edificios oficiales de la ciudad se tomarán medidas para reducir hasta en un 15% el consumo de energía. Quienes ahorren tendrán beneficios (zanahoria), pero quienes excedan el consumo tendrán garrote (cobro doble por gasto adicional).
La Administración Distrital llamó a los empresarios para que minimicen el uso de maquinaria y equipos, sugirió a los ciudadanos tomar conciencia de la situación del país, y anunció una campaña de ahorro de energía que iniciará desde la fecha.
Cabe recordar que, durante una reunión con los gremios del sector y directivos de las principales generadoras del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los colombianos debemos ahorrar por lo menos el 5 por ciento del consumo para evitar un corte de energía, que parece inevitable.
La recomendación del ahorro la hizo XM (compañía filial de ISA), donde afirma que, aunque el racionamiento es un escenario extremo, hay que evitar llegar allá con las medidas que fueron expedidas el pasado lunes y con otras complementarias.
Recientemente el saliente ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmaba contundentemente al país, que un racionamiento de energía no se daría, y que el gobierno había tomado todas las medidas para no cortar el suministro a los colombianos; sin embargo, el mismo día de la renuncia del ministro González, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la campaña ‘Apagar paga’, a través de la cual se pretende dar estímulos a las personas que logren economizar energía y castigar a los derrochadores, todo ello para evitar el apagón.
«Se quiere concientizar para desconectar aparatos que no usen y hacer un uso eficiente de los electrodomésticos en el hogar (…) así vamos a doblegar el fenómeno del Niño y salir de este proceso. Todos tenemos que ser muy disciplinados para lograr la meta», explicó el presidente.
“Zanahoria y garrote”
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expidió las medidas para frenar el riesgo de cortes de luz. La entidad estableció que el Centro Nacional de Despacho (CND) chequeará la demanda de los hogares y pequeños comercios, y con base en ello fijará una meta diaria de consumo para cada comercializador, dependiendo de si el día es laboral, sábado, domingo o festivo.
La campaña ‘Apagar Paga’, contempla estímulos especiales para los colombianos que gasten menos energía. “El hogar que ahorre un peso, se le retribuye con otro peso. Y al hogar que gaste más, también se le va a castigar. En el caso de que gaste más, se le va a cobrar el doble”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.
Pero para lograr el beneficio no basta la buena intención de una persona, porque si el usuario cumple la meta y su zona comercial también lo hace, aplicará el ahorro, pero si la zona no cumple y el usuario sí, el ahorro no se gana. Por el contrario, cuando el usuario incumpla la meta deberá pagar un doble costo por el consumo de más que haya tenido. Entonces si el consumo sobrepasa la meta, pagará el valor habitual (costo unitario) y por los kilovatios que se exceda pagará este costo más 450 pesos por cada kilovatio que se pase.
Por ejemplo, en el caso de Bogotá, el costo unitario promedio está en unos 446 pesos por kilovatio hora. Si el usuario consume 100 kilovatios hora al mes y al siguiente mes 110 kilovatios, los 10 kilovatios adicionales los pagará con ese sobreprecio.
Deje su Comentario