Se está convocando a los ciudadanos que voluntariamente deseen ejercer control social, a vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados al Instituto para la Economía Social IPES, con el propósito de fomentar la participación ciudadana e incrementar su confianza, previniendo y contrarrestando los riesgos existentes en su operación. Aparte de lo anterior se busca generar movilización, organización, deliberación y la toma de decisiones amplia e informada de la ciudadanía, sobre la calidad y oportunidad de los servicios que ofrece el Instituto a las diversas poblaciones que hacen parte de la economía popular. A la iniciativa se une la Veeduría Distrital.
Los interesados deben ser mayores de 16 años, e inscribirse hasta el 21 de octubre en el portal www.ipes.gov.co, link “Yo soy veedor de todo corazón”, o en el IPES (Carrera 10 N. 16-82 piso 2).
Durante la primera etapa del proceso, los veedores participarán del Taller “Metodología de la ruta del control social” que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de octubre, en el Archivo de Bogotá (Calle 6B No. 5-75) y en la sede del IPES- Casa del Vendedor (Calle 9 No. 4-70) de 8am a 4 pm.
Las personas capacitadas, tendrán acceso directo a la información sobre programas, proyectos y presupuesto ejecutado en la presente vigencia y participarán en la primera jornada de rendición de cuentas del IPES, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.
Como parte del proceso de fortalecer la cultura de la legalidad en la entidad, los servidores/as del IPES también han recibido capacitación en control social y firmaron un pacto por la transparencia en su gestión.
De acuerdo con el informe de percepción de corrupción publicado en diciembre de 2012 por la ONG Transparencia Internacional (organización que supervisa y difunde crímenes corporativos y corrupción política en el desarrollo internacional), Colombia ocupó el puesto 94 entre 174 países; el mismo informe señala que el 70% de los ciudadanos colombianos encuestados, creen que los funcionarios públicos son corruptos.
Deje su Comentario