El 90 por ciento de los ciudadanos que vive en Bogotá la quiere y el 61% la quiere incondicionalmente. Consideran que es la ciudad de las oportunidades. En términos de educación, sus habitantes manifiestan que ofrece suficientes garantías para realizar sus aspiraciones en este ámbito; al igual que en alimentación, salud, deporte, recreación, vivienda y cultura. Inclusive, en el campo del trabajo, teniendo en cuenta el contexto económico actual, el 60% considera que la ciudad brinda garantías en el aspecto laboral.
Los resultados hacen parte de la Encuesta Bienal de Cultural que realizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura y su observatorio de culturas, y que fue aplicada 13 mil 19 personas mayores de 13 años y residentes de las 19 localidades urbanas de Bogotá. Se consultó a ciudadanos de niveles socioeconómicos bajo (estratos 1 y 2)-50,54%-, medio (estrato 3) -36,75%- y alto (estratos 4,5 y 6)-12,71%-.
El instrumento consta de 89 preguntas e indaga la opinión de los ciudadanos de Bogotá sobre tres grandes temas: 1. Culturas públicas (cívica, política y democrática), 2. Prácticas artísticas, consumo cultural y patrimonio y 3. Uso del tiempo libre, práctica de actividad física, recreación y deporte.
La encuesta deja ver que Bogotá es una ciudad que rechaza la violencia y en cambio prima la amistad de sus amigos y reunirse con ellos a departir. El 70% de sus habitantes manifestó que por ningún motivo tendría un arma de fuego. Más del 75,7% está de acuerdo con que se prohiba el porte de armas a sus ciudadanos y visitantes, aún teniendo salvoconducto.
Para el 90% de los ciudadanos que viven en Bogotá, la violencia y la delincuencia disminuirían si hubiera más educación, más justicia, menos hambre y más respeto. Sólo el 8% cree que esto depende de la policía. Cuando a la gente se le pregunta qué haría si el vecino que hace fiestas no lo deja dormir, la mayoría de las respuestas son: “Hablaría amablemente con el vecino”, o “Hablaría con las autoridades”. Sólo el 1,83% manifiesta que le haría una fuerte advertencia. Es decir, hay una marcada tendencia a resolver este tipo de conflictos vecinales de una manera amable o legal.
La población bogotana disfruta de su ciudad y la quiere, y considera que tiene en dónde hacerlo. Para la mayoría de los bogotanos los parques cercanos a su casa son amplios, agradables y limpios (63%, 61% y 52% respectivamente). No obstante, que es necesario seguir trabajando en temas como equipamientos y seguridad.
Bogotá tiene planes para sus habitantes y para sus turistas. Sus ciudadanos recomiendan caminar por La Candelaria, ir a museos, a parques y sitios de rumba, entre otras actividades. Consideran que los que más identifica a Bogotá es Monserrate, como un ícono de la ciudad. Después están Transmilenio, el ajiaco, La Candelaria y el Festival de Verano.
Deje su Comentario