Colombia revive las grandes gestas del ciclismo cuando después de 21 años, un equipo conformado por ciclistas nacionales en su totalidad y apoyado por Coldeportes, regresa a la que es considerada como la segunda carrera ciclística más importante del mundo, el Giro de Italia.
El apoyo del gobierno nacional, la buena imagen del ciclismo colombiano en el mundo, el trabajo realizado por el Team Colombia en Europa y el respaldo de Coldeportes, han sido las razones para que el ciclismo colombiano regrese a la élite mundial.
Esta vez el Giro tendrá un recorrido equilibrado en el que habrá tres etapas contrarreloj: una por equipos de 17,4 kilómetros en el segundo día de competencia, otra individual de 55,5 km el 11 de mayo y una cronoescalada de 20 km, a tres días del final.
Será una carrera de 3.405 kilómetros, divididos en 21 etapas, de ellas, siete con terminación en terreno llano, cinco de media montaña y otro tanto de finalizaciones en alto.
Pero las más importantes serán las tres jornadas finales. La primera, la cronoescalada de 20 km; luego, la fracción entre Pontedilegno-Val Martello, con el paso del Gavia en la salida; y después, el Stelvio en solo 138 kilómetros.
Por último, los pasos por San Pellegrino, Giau y Tre Croci, antes del final en las Tres Cimas de Lavaredo, propicias para el lucimiento de los ciclistas colombianos.
Colombia enfrenta la carrera con Darwin Atapuma, Edwin Ávila, Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Wilson Marentes, Dalivier Ospina, Jarlinson Pantano y Carlos Julián Quintero.
Directores técnicos: Valerio Tebaldi, Oscar Pellicioli, Oliverio Rincón.
Por otro lado, Colombia contará con cinco ciclistas más en el Giro: Rigoberto Urán, ganador de la camiseta blanca al mejor joven en 2012 y Sergio Luis Henao, del equipo británico Sky; José Serpa del italiano Lampre, Carlos Betancur del AG2R La Mondiale de Francia, Miguel Rubiano del Androni Giocatoli-Venezuela y Cayetano Sarmiento del Cannondale.
“Sueño hecho realidad”: Andrés Botero
“El regreso de Colombia con un equipo nacional a las carreteras europeas, era un sueño que veníamos acariciando desde hace varios años y lo hemos podido concretar en esta oportunidad, gracias al apoyo del gobierno colombiano en cabeza del Señor Presidente Juan Manuel Santos”, aseguró el director de Coldeportes, Andrés Botero.
Con el regreso de Colombia al Giro de Italia después de 21 años – la última participación fue con el equipo Postobón en 1992 – se concreta un viejo anhelo del ciclismo nacional que ha venido alcanzando notables éxitos internacionales durante los últimos años, entre ellos, varios títulos mundiales juveniles y la medalla de plata olímpica en la ruta lograda por Rigoberto Urán en Londres.
Colombia ha ganado 15 etapas en la historia del Giro de Italia y la mejor ubicación fue alcanzada por Oliverio Rincón en 1995 cuando ocupó el quinto lugar con el equipo de la Once. Cinco veces se ha obtenido el título de la montaña en la exigente carrera italiana a la cual Colombia regresa con un equipo netamente nacional después de 1992.
Colombia tiene rica historia en el Giro. Se recuerdan las grandes gestas de Martín “Cochise” Rodríguez, Lucho Herrera, Oliverio Rincón, Chepe González, Freddy González, Víctor Hugo Peña, Iván Parra, Luis Felipe Laverde, Miguel Ángel Rubiano, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán estos tres últimos quienes lucieron el año pasado.
José Jaime González, dos veces campeón de premios de montaña y doble ganador de etapas, Miguel Rubiano, Luis Felipe Laverde y Carlos Contreras han subido al podio y han hecho grande el pedalismo colombiano. El Team Colombia, apoyado por Coldeportes está formado por pedalistas de categoría, que se adaptaron a ese medio. Además, el recorrido es montañoso y en el equipo hay grandes escaladores.
Colombia espera ganar una o dos etapas, figurar o ganar los premios de montaña y ubicar a uno de los 15 pedalistas entre los 10 o 5 mejores del Giro.
Deje su Comentario