El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, y el secretario del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional, CAR, Néstor Guillermo Franco, firmaron el Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá, Thomas van der Hammen, que plantea los parámetros a seguir para iniciar la construcción de este parque ecológico.
El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, indicó que con esta firma se establecen los permisos y prohibiciones que tendrán los propietarios de los predios de la zona, se inicia el proceso de compra de los mismos y se abre el camino para comenzar a diseñar y construir la Reserva.
Ardila señaló también que este plan, se garantiza que Bogotá y la región contarán con uno de los parques ecológicos más grandes de América Latina y que generará una importante conexión ambiental en el país.
Las 1.395 hectáreas declaradas como Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, entre los cerros orientales y el río Bogotá, quedaron protegidas y bajo el rótulo de ser el segundo pulmón más grande para la ciudad, adquieren importancia capital para la ciudad, a la vez que en ese sector no se permitirán nuevas construcciones, industrias y cultivos como los de las flores.
La CAR había hecho una zonificación de las 1.395 hectáreas de la reserva de tal forma que 561,2 hectáreas serán para restauración, otras 82,3 para preservación y 138,2 paisajísticas. Otras 600,9 hectáreas que ya están construidas y tienen industrias, comercios o cultivos de flores tendrán un régimen especial y restricciones.
«Esta reserva va a servir de pulmón para producir oxígeno para la región entera, va a cambiar el microclima en el norte y la sabana de Bogotá y va a lanzar un mensaje de que primero es el interés general antes que el particular ya que la reserva es fundamental para la conservación de la estructura ecológica principal de la ciudad, que va desde los Cerros Orientales por la sábana hasta el río Bogotá», indico el alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego.
Deje su Comentario