Después de cinco años de formulación y estructuración, el alcalde Gustavo Petro firmó el decreto que le da vía libre al proyecto de renovación más importante de Bogotá, Estación Central. El primer plan parcial de renovación urbana de iniciativa pública aprobado en la ciudad, promovido por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), que involucra a la Alcaldía Mayor y TransMilenio.
Estación Central se convierte en el proyecto de mayor impacto urbanístico e inmobiliario de la ciudad. Será construido a partir de una infraestructura de transporte y estará ubicado en el punto de mejor conectividad de la capital pues es el único donde confluyen tres troncales de TransMilenio: la carrera décima, la Av. Caracas y la Calle 26.
El proyecto, que a su vez hace parte del Centro Ampliado, la fase III de TransMilenio y el Plan Zonal del Centro de Bogotá, consiste en la renovación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, que constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 400 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.
Según el arquitecto Francisco Jácome, gerente de la ERU, es la “primera vez que un proyecto inmobiliario incorpora una gran área de renovación urbana articulada con infraestructura de movilidad, en este caso, con la estación de TransMilenio”.
Estación Central le apunta a ser un proyecto de revitalización de alto impacto urbanístico y social que, además de generar 17.000 metros cuadrados de espacio público y más de 18.000 metros cuadrados para sesiones de vías locales, está alineado con los principios del actual plan de desarrollo de Bogotá y se convierte en la primera gran intervención que le da una nueva cara al centro de Bogotá, pues articula el aeropuerto con el centro internacional y adicionalmente es la puerta de entrada desde la calle 26 al centro de la capital.
La construcción de dicho proyecto constaría de tres etapas. La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendría la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio. La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad. La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contaría con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.
El proyecto contempla nuevos esquemas de participación, pues incorpora la inclusión de los propietarios residentes en el proyecto, contiene un alto porcentaje de vivienda de interés prioritario en una zona céntrica con usos complementarios y servicios, además, garantiza la preservación de los bienes más importantes del área.
Estación Central fue el proyecto bandera que la Administración Distrital, en cabeza de la ERU, mostró en el Barcelona Meeting Point llevado a cabo a finales del año pasado.
Deje su Comentario