Aprender y Mejorar su Ingreso

Vacuna contra el VPH o inyección de la polémica

Vacuna VPH en ColombiaEl Congreso de la República  aprobó la Ley 626 de 2013, para “garantizar de forma permanente la gratuidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas en edad escolar”. De acuerdo con las cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, seis mujeres mueren a diario en el país por esta causa.

Las beneficiarias directas serán “las niñas que estén cursando entre cuarto grado de primaria y séptimo de bachillerato, quienes serán vacunadas con el fin de que disminuyan los índices de muerte por el cáncer de cuello uterino”. Las jornadas de vacunación ya se adelantan por todo el territorio nacional.

La polémica: Nocturna RCN

Desde el mes de enero de 2013 se han venido revelando supuestos casos de efectos secundarios en la vacuna contra el VPH. Se conoció de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma en España, agrupación que nació a partir de varios casos de niñas que resultaron gravemente afectadas en su salud tras recibir la vacunación, que el medicamento de prevención tenia serias cuestiones. Luego se encontró en palabras del científico e investigador español Carlos Álvarez-Dardet, que «no existe evidencia científica de que esta vacuna prevenga el cáncer de cuello uterino».

Tras conocer la situación, este espacio radial se puso en contacto con el Ministerio de Salud y Protección Social, sin embargo la autoridad no se quiso pronunciar. Mientras tanto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dijo que se cobijaba a las políticas nacionales de vacunación.

En Colombia según el diario El Tiempo, se presentó el caso de una niña en Arauca que se enfermó después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Acerca del hecho se pronunció el Dr. Carlos Francisco Fernández, director científico del periódico y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. “Está la discusión y naturalmente son los científicos los que tendrán de decir en poco o en el tiempo que sea necesario si hay o no una relación causal entre estos desajustes inmunológicos y la vacuna”, dijo el médico.

Qué está sucediendo

Niñas vacunadas contra VPHA nuestros lectores les ofrecemos unas investigaciones periodísticas y las experiencias, análisis y comentarios de especialistas en algunos países, referentes a esta controversial vacuna.

Qué sucede en el mundo

Informe del Diario El Universal de Cartagena

«Pese al anuncio de las bondades de la vacuna, en los últimos meses se ha generado un gran debate mundial en torno a su seguridad, pues han ocurrido diferentes casos de pacientes quienes luego de inyectarse presentan síntomas como fiebre, mareos y hasta pérdidas de conciencia. Muestra el ejemplo de un país asiático:

Gobierno de Japón

Decidió no recomendar la vacuna, debido a que “después de que un grupo de trabajo especial examinara 43 casos de dolor generalizado después de la vacunación contra el VPH, el panel concluyó que no podían descartar una conexión entre los eventos adversos y las vacunas contra el VPH”.

“Es necesario recopilar información de inmediato para comprender con precisión la frecuencia con que (esos efectos secundarios) se están produciendo”, dijo el vicepresidente de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar Social de ese país y presidente del grupo de trabajo, Mariko Momoi, a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (Aavp).

En España
Investigación de Últimas Noticias

La infección genital con el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente en el mundo. ¿Un remedio? Información y prevención. En este último capítulo los especialistas recomiendan cribados y revisiones periódicas -fundamentalmente citologías- y, desde hace más de seis años, la llamada popularmente vacuna del papiloma humano. O la inyección de la polémica.

‘Cervarix’ y ‘Gardasil’. Dos nombres comerciales para una vacuna muy parecida aunque no idéntica, que separan a dos sectores enfrentados en torno a las vacuna del papiloma humano con acusaciones de todo tipo. Los ‘frentes’ pueden delimitarse entre quienes hablan de prevención y reclaman responsabilidad, y quienes se refieren al negocio de los laboratorios que las producen -Glaxo y Merk-Sanoffi- y reclaman mayor seguridad.

La IU (Izquierda Unida) de España aseguró contar con «datos científicos» que demuestran que se trata de una vacuna que no es necesaria. Desde IU se sostiene que «el conjunto de la opinión científica es contraria a esta vacuna».

Esa afirmación ‘política’ no se compadece, no obstante, con la opinión de nueve sociedades científicas españolas, como la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria o la Asociación Española de Pediatría, entre otras que, en un documento de consenso de 2011 sobre la vacuna afirmaba que «una revisión exhaustiva de todos los informes de seguridad emitidos por las principales agencias nacionales e internacionales concluyen que la vacunación VPH ofrece un óptimo perfil de seguridad» y que «el seguimiento a largo plazo de las poblaciones vacunadas ha confirmado la ausencia de acontecimientos adversos graves relacionados causalmente con la vacunación».

Desde la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma, su presidenta, Alicia Capilla, asegura que su postura en contra de las campañas de vacunación se produce por tres causas: «La vacunación no elimina ni mucho menos las pruebas de cribado necesarias como la citología ni, a su vez, una nueva infección porque no elimina el riesgo de contagio por otros virus. Además, no es segura, como se demuestra en el hecho de que muchas pacientes desarrollan dolencias relacionadas y no se facilita la suficiente información a las menores».

Pueden obtener más información en este sitio:
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201312020800-vacuna-papiloma-humano-riesgo-necesario.html?anker_1

En Perú
Un reporte científico de la Asociación Médica de Perú denuncia con evidencias la peligrosidad de esta vacuna, indicando que tanto a Gardasil como a Cervarix se basan en propaganda falsa y no han demostrado efectividad alguna en el tratamiento del VPH.

El informe fue redactado por y para especialistas: Doctores y profesionales de la Salud. Este artículo es también un llamado a la toma conciencia y responsabilidad de los médicos durante la prescripción de vacunas, pensando en la salud y bienestar de las niñas o niños.

«En el futuro, todos debemos ser cautos en la incorporación de nuevas vacunas en los Programas Nacionales de Vacunación. Los Ensayos Clínicos de nuevas vacunas deben cumplir con todos los estudios preclínicos y clínicos y en los tiempos de investigación reglamentarios, para asegurar la eficacia y la seguridad», dice la Asociación.

Liga colombiana contra el cáncerColombia: prudencia
Instituto Colombiano de Cancerología

Ha advertido que hace falta mayor información de sectores médicos en el país frente a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma, ya que estaría siendo aplicada de forma indiscriminada frente al gran éxito comercial que ha tenido.

Según el Instituto, no se les está explicando a las mujeres la relación de costo beneficio frente a esta vacuna, donde la edad y los factores de comportamiento sexual de la mujer pueden variar el grado de efectividad de la vacuna.

Incluso hay casos en los que se ha aplicado esta vacuna en niños de colegio cuando aún las autoridades internacionales no han avalado la efectividad de esta vacuna en menores varones.

«En las niñas entre los diez y trece años la vacuna está completamente indicada para ese grupo poblacional, si los niños son hombres hay que decir que no hay evidencia hoy, ni está aprobada para ese uso en Colombia y si la mujer es mayor de edad, ha tenido varios compañeros sexuales inclusive varios embarazos, hay que establecerse con el médico, para que él establezca el beneficio que pudiera tener de acuerdo a cada condición particular, en ese sentido la mujer que va a pagar debe establecer el beneficio y asumir la decisión que necesite tomar», indicó el director del Instituto Nacional de Cancerología, Carlos Vicente Rada.

El experto resaltó que falta mayor información tanto de la población en general como del cuerpo médico frente a la aplicación de esta vacuna.

«Existe una falta de información muy importante en la población, estamos hablando de padres de familia, pacientes, cuerpo médico y los servicios de salud, entonces cuando va a vacunar lo que estamos proponiendo es que haga áreas demostrativas de vacunación para responder varias preguntas e inquietudes. Lo que si es real hoy es que en Colombia hay niños hombres vacunados, hay mujeres que han sido vacunadas sin tener la discusión de beneficio real», señaló Rada.

Informe periodístico de Caracol radio

Preguntó al director del Instituto Colombiano de Cancerología si se estaba abusando de la venta de la vacuna con algún tipo de interés comercial, a lo que el Doctor Carlos Vicente Rada no quiso comprometerse, pero de manera tácita así lo explico:

«Cuando se vacunan niños, que no está indicado ni por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) o el Invima, ¿Qué adjetivo se le puede dar?, cuando se vacunan a las mujeres sin explicarles el beneficio, simplemente decirle que hay que vacunar, me parece que no se están cubriendo todos los aspectos desde el punto profesional o de responsabilidad para tomar una decisión», manifestó Rada.

Actualmente el cobro de la vacuna es de setecientos mil pesos, las tres dosis requeridas, y aún no está incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Frente a esto, el Instituto hizo un llamado al sistema nacional de salud para que se prepare adecuadamente antes de la introducción de esta vacuna, debido a que hoy no existen programas de vacunación dirigidos a la población objetivo que serían las niñas entre los diez y los trece años.

El médico de familia Miguel Jara asegura que “no existe aún ningún estudio que haya podido evaluar la posibilidad de que la vacuna disminuya la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero”.

Las opiniones son abiertamente opuestas; por ejemplo, el médico ginecólogo de la Universidad de la Sabana, Marcos Castillo, afirma que antes de salir al mercado se realizaron dos estudios llamados Future1 y Future2, que demostraron que la vacuna “tenía un impacto en disminuir las lesiones pre cancerosas del cuello uterino en un 90 por ciento”.



Si le gusta este página de clik para recomendarla:

Temas Relacionadas

Esta historia fue escrita por Luis Moreno y publicada el domingo, diciembre 29, 2013 y está archivada en la(s) sección(es) Noticias Generales, Salud. Usted puede seguir las respuestas y comentarios a través del RSS 2.0 "feed". Puede dejar su comentario, o trackback de su propio sitio web.
Otras Noticias

Deje su Comentario



rcn | noticias rcn | caracol | noticias caracol | noticias colombia | city noticias | noticias en vivo | noticias 24 | el tiempo noticias | ultimas noticias

TUNJUELITO:Inscríbete en la jornada de tu interés hasta el 29 de abril en la Alcaldía de Tunjuelito primer piso de 09:00 am a 4:00 pm o llamando a los números 3102118570-3112077617
De clik sobre aviso informativo. INVITACION XIXI TUNJUELITO';


Aprender y Mejorar su Ingreso

El Halcón marcando territorio

Solilóquio #12: Trayecto Hacía Lo Divino

Entrevista: En Sentido Opuesto- con Pilar Zarama

El Halcón marcando territorio ya posa su vuelo en la sección 'De Bogotá para el Mundo'.

Arte desde los Barrios de Bogotá

"Noble"- "Mi Historia en el Arte"



¿Tiene un vídeo para compartir?
Su canción podría ser oída por miles de personas!
Escríbanos a:
publicidad @ barriosdebogota.com



De Interés General




  • Dinero Rápido Trabajando en Casa
Prestamos Fáciles en Bogota, Colombia


Contravía – la Economía Ambiental en Colombia

Joan Martínez Alier es un catalán historiador, investigador y catedrático en economía ambiental, visitó nuestro país en el marco de una gira que él programó por América Latina con el ánimo de recoger información para sus investigaciones y para visibilidad a los gobiernos locales y a las comunidades de las graves consecuencias que deja la explotación de tierra para obtener minerales.

Archivo de Noticias de Bogotá