Las mujeres en situación de desplazamiento que habitan la localidad de San Cristóbal podrán crear una unidad productiva, gracias al proyecto realizado por la Alcaldía Local y la fundación Aseprof.
La principal causa del desplazamiento femenino en Colombia es el conflicto armado ya que 2 de cada 5 mujeres abandonan su lugar de origen y habitual residencia por culpa de la violencia. Las regiones más afectadas por el desplazamiento de las mujeres son la central y la Atlántica.
La región pacífica tiene el mayor número de mujeres desplazadas por razones laborales; Bogotá por razones familiares y las zonas Atlántica y oriental, la mayor proporción de entrevistadas receptoras, es decir no desplazadas.
Entre las mujeres que han tenido que movilizarse por causa del conflicto armado, 4 de cada 5 han vivido en más de un municipio en los últimos cinco años. Y es que el recrudecimiento y la agudeza de la guerra multiplicaron el número de mujeres desplazadas. Mientras que en cuatro años, entre 1995 y 1999, el 54% de las mujeres que están actualmente desplazadas por la violencia abandonaron sus lugares; tan sólo en el año 2008 lo hizo el 37% de la población femenina.
Durante el proceso que se inicia en la capital del país, las beneficiadas recibirán una capacitación en formación e iniciativas productivas en donde diseñarán y pondrán en marcha su plan de negocios. La situación de las desplazadas en Bogotá requiere no sólo promesas si no hechos concretos de ayuda.
A pesar de que Bogotá es la ciudad con el mayor número de desplazados en el país, no existen políticas claras, ni de la administración distrital ni del gobierno nacional, para la prevención, protección, atención humanitaria y recuperación socio económica y psicosocial de las personas desplazadas y por el contrario, se asume la decisión de no reconocer esta población cuya situación de vulnerabilidad tiene relación con la violación de sus derechos fundamentales.
Las beneficiadas también contarán con la asistencia técnica e insumos para la microempresa, participarán en foros para la consecución de créditos y en las ferias que se realicen en la zona. Quienes deseen participar se pueden comunicar con la Alcaldía local.
Deje su Comentario