El investigador colombiano Santiago Rueda lanzará su libro «Una línea de polvo: Arte y drogas en Colombia» y cuya presentación estará a cargo de Natalia Gutiérrez mañana 6 de abril a partir de las seis de la tarde en el Planetario de la ciudad. Esta publicación es ganadora del concurso distrital “Ensayo histórico o crítico sobre el campo del arte en Colombia” 2008.
“Una línea de polvo Arte y Drogas en Colombia” es una investigación que reflexiona, desde la perspectiva de los estudios históricos y críticos sobre las artes, el fenómeno del narcotráfico. Este ensayo presenta una breve revisión de la relación entre las artes visuales y la producción y tráfico de drogas en Colombia, donde el tema ha sido importante en la producción cultural reciente.
Este análisis, que cubre desde los inicios del problema (1970) hasta el presente, considera las respuestas, trabajos, exposiciones y las reacciones que los artistas del medio han tenido al respecto. También se incluye una reflexión en otras áreas del arte, la cultura, la economía y la vida política con el fin de ofrecer una visión integral del tema.
Para Rafael Mauricio Méndez, uno de los jurados, “urgía la consolidación de un texto que reflexionara con propiedad sobre este fenómeno narco, que además supiera sortear las tentaciones de la inmediatez, la truculencia y la banalidad. El ensayo va a contribuir de manera muy sensible al afianzamiento de la cultura crítica y reflexiva, que aporte en el proceso conjunto de construir una nación genuina, incluyente y justa”
El autor
Santiago Rueda es historiador e investigador de arte. Realizó estudios de arte en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Westminster -Inglaterra. Ha sido merecedor de la distinción Doctor Excellent Cum Laude en Historia, Teoría y Crítica de la Universidad de Barcelona -España, con el trabajo «La fotografía en Colombia en la década de 1970». Actualmente es profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá-Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se encuentra desarrollando investigaciones sobre humor gráfico, fotografía y conflicto armado.
Deje su Comentario