La cultura ha sido uno de los pilares fundamentales en la localidad octava de Bogotá, Kennedy, especialmente la literatura y las letras en general. Por eso sentarse a degustar un café y leer poesía, cuento, novela o ensayo siempre ha sido la mejor alternativa de un grupo de inquietos amantes de las letras, quienes cada sábado se reúnen en la Biblioteca pública Manuel Zapata Olivella más conocida como Biblioteca El Tintal.
Son más de cuatro años de trabajo ininterrumpido del cual se ha desprendido varaias obras literarias. Entre ellas está Voces y Piedras de Jorge Osbaldo Barón, Plup, y Cóctel Literante, un libro de poesía, crónicas, minicuentos, cuentos y aforismos que reúne a nueve incipientes escritores que ven así realizado el sueño de publicar un libro.
El grupo nació con la dirección de dos estudiantes de la Universidad de los Andes el 13 de febrero de 2004 y bajo la tutoría de María Mercedes Villamizar. En agosto del mismo año se consolidó, mucho más, con el acompañamiento del tallerista Daniel Bonilla.
“Este es un Café donde Cervantes, Homero, Shakespeare, Borges, Fernando del Paso, Neruda, Cortazar, Rulfo, García Márquez entre otros extraídos de los libros nos han hablado de sus vidas, vidas que a través del paisaje literario nos recrean dando alas a otros mundos, a otros “yo” de tinta sangre, a otros “yo” que son los nuestros” afirma Jorge Osbaldo integrante del Café Literario y ganador de varios premios locales y distritales de poesía y cuento entre ellos el convocado por la Revista Libros & Letras y el programa cultural Literarte.
El grupo está conformado por estudiantes universitarios, obreros, guardias de seguridad, pintores, docentes, periodistas, desempleados, etc, pero todos en sí amantes de la literatura y la cultura en general.
“La idea es llevar un poco de formación literaria a todos estos amantes y cultyivadores de la literatura y este ha sido un puente cultural muy importante que la biblioteca y Biblored les ha querido brindar a todos los habitantes de la ciudad” dice Edwin Estrada Promotor Literario de la biblioteca.
Dentro del libro Cóctel Literante encontramos diversos escritos, uno de ellos nos recuerda que “Pobre diablo es quien ni siquiera tiene un fósforo con que prender su propio infierno” y así no lo hace saber “Roudak”.
Este trabajo ha ido creciendo cada día al punto que en este momento son ,más de veinte personas las integrantes del café que cada sábado en la tarde se encuentran en un sito estratégico de la biblioteca para tomarse un sorbo literario.
Deje su Comentario