Según cifras del Distrito desde 2013 a la fecha, se han reportado 294.296 inmovilizaciones mecánicas o varados del Sistema Integrado de Transporte, lo que quiere decir que en promedio desde 2013 un vehículo del SITP se ha varado 44 veces. Transmilenio S. A Bogotá afirma que cuenta con 6.639 buses del SITP Zonal entre los cuales se encuentran los urbanos, complementarios y especiales.
Operadores privados con más casos de vehículos varados:
1. Consorcio Express con 83.994 casos en 4 años
2. Masivo Capital con 50.818 casos en 4 años
3. Etib con 38.377 casos en 4 años
4. Este es mi Bus con 35.240 casos en 4 años.
5. Demás Operadores con 85.867 casos en 4 años
Lo más preocupante es que «Transmilenio S. A. no tiene registro del kilometraje que los buses han recorrido, lo que dificulta la tarea de conocer el verdadero estado de la flota y es evidente que la falta de coordinación de esta empresa está afectando la seguridad de los bogotanos», afirma el concejal Emel Rojas quien presenta la denuncia. «También es preocupante que, desde septiembre de 2012 a la fecha, cada día se han presentado en promedio 2.5 siniestros viales en donde se encuentra implicado un bus del SITP, para un total de 3.768 accidentes viales del Sistema», afirmó.
Cabe destacar que los Operadores Privados pasan por una difícil situación económica, y en la actualidad tan solo un (1) operador obtiene utilidades operacionales y el nivel de endeudamiento de estos oscila en el 96.48% en promedio.
A la fecha Transmilenio S. A. no ha definido la estrategia para reemplazar a los Operadores Coobus y Egobus quienes por incumplimiento y profundos problemas financieros debieron abandonar la operación, esto es preocupante y más en un sistema al que aún le faltan por implementarse 1.442 vehículos y 50.141 puestos o sillas.
A lo anterior Transmilenio S. A. no cuenta con ninguna estrategia inmediata, ni con un proceso licitatorio para reemplazar los operadores que cayeron en quiebra, lo único que realiza en la actualidad es asignar las zonas de Egobus y Coobus a los operadores existentes que pasan por una grave situación financiera.
Deje su Comentario