El programa Libro al viento está de plácemes al cumplir seis años de estar llevando literatura a todos los rincones de Bogotá. Este proyecto creado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación e impulsado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se inició con la misión de llevar los libros a la ciudadanía.
El programa ha mantenido su esencia y ha ampliado su alcance e impacto, publicando no sólo libros de alta calidad editorial, sino articulando iniciativas de fomento a la lectura en coordinación con instituciones de la importancia de Asolectura, Fundalectura, Misión Bogotá, las alcaldías menores, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes y la Secretaría de Salud, entre otros.
El programa de fomento a la lectura que se inició en 2004 con la publicación de Antigóna de Sófocles, y que ha sabido deleitar a la ciudadanía bogotana con clásicos de la literatura universal de autores como Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Anton Chejov, Miguel de Cervantes, Herman Melville, Shakespeare, Tolstoi, es más que una estupenda colección de libros. El programa tiene tres frentes de trabajo que involucran libros, espacios y personas: La labor editorial, la concertación de espacios e instituciones y la formación de promotores de lectura con metodologías apropiadas a las necesidades de comunidades y de lugares completamente diversos.
Tras seis años de trabajo, Libro al viento ha logrado consolidarse, como el protagonista de la creación de un gran fondo editorial para Bogotá y el impulsor de una amplia red de espacios para el descubrimiento del libro y la lectura, espacios que incluyen: Biblioestaciones de Transmilenio, comedores comunitarios, parques, Cades, Supercades, hospitales, cárceles y otros espacios no convencionales, así como librerías, bibliotecas y colegios.
Libro al viento no cesa en el reto de buscar que un mismo ejemplar sea leído por muchas personas; la iniciativa que busca que los lectores lo devuelvan una vez terminen de leerlo. Para fomentar el disfrute de esos derechos, los libros se suman a la mediación cultural que realiza un amplio grupo de personas, y en esa combinación única, el programa es capaz de convocar a nuevos lectores de todas las edades y estratos sociales.
Datos
Biblioestaciones: 92 mil 305 libros prestados a 19 mil 387 lectores, de marzo de 2008 a junio de 2010.
Existen 5 Puntos de lectura en plazas de mercado que beneficiaron a 4 mil 50 usuarios de enero a junio de 2010
Continúa el trabajo en hospitales (21), comedores comunitarios (32), los CADES (17) y Supercades (7), y en nuevos espacios como las Casas de justicia (2) y la Casa del LGBT en la Localidad Chapinero. En todos estos, en el primer trimestre de este año se prestaron 19.454 libros y se realizaron 697 actividades de promoción de lectura que beneficiarios a 20.545 ciudadanos y ciudadanas. Además, se cuenta con 51 Paraderos Paralibros Paraparques en las 20 localidades de la ciudad.
Deje su Comentario