Este 25 de octubre se estrenó en la ciudad de Nueva York la película colombiana Silencio en el Paraíso del director caleño Colbert García, en la que se trata la temática de los “Falsos Positivos” en Colombia, que fue filmada en el sector de “Tres Esquinas”, el límite de Ciudad Bolívar y Soacha al sur de Bogotá, dentro de los mismos barrios donde reclutaron a algunos de los civiles asesinados por militares para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate.
La polémica cinta es una historia de amor protagonizada por Francisco Bolívar, Linda Baldrich, y Alejandro Aguilar, quien será “Fabián”, un joven de barrio que le hará imposible la vida al protagonista.
Dentro del elenco también se encuentran Andrés Felipe Torres y Esmeralda Pinzón quienes le imprimieron un sello original a sus personajes, ya que para ellos fue una manera de recordar la época en la que vivieron en las comunas de Medellín y en zonas marginadas de Bogotá respectivamente.
«No pretendo hacer una cinta política sino reflejar un drama humano. Es una historia sencilla de amor entre una chica con sueños y un muchacho que sólo pretendía aceptar una oferta de trabajo para ahorrar dinero. En lugar de futuro, le engañaron y encontró la muerte de una forma inaudita», dijo el director de la misma.
En la cinta se muestran temas como el alto índice de desempleo, los embarazos en adolescentes, el bajo nivel educativo, la falta de horizontes, las familias desestructuradas, ingredientes que propiciaron el germen de los “Falsos positivos”.
De un lado estaban los militares, buena parte de ellos procedentes de esas mismas barriadas sin esperanza, dispuestos a matar inocentes sólo para cumplir objetivos bélicos y ganar reconocimiento y permisos; de otro, unos chicos sin recursos que querían una oportunidad laboral.
“La cinta es una historia de amor muy bonita, cuenta la realidad de la miseria en las partes marginadas de nuestra sociedad. Usa como pretexto una temática que nos implica a todos pero que al mismo tiempo esa sociedad no quiere darse cuenta de la situación”, dijo el actor Alejandro Aguilar.
“Fabián” el personaje antagónico que interpreta Aguilar, es un chico que se encarga de cobrar “vacunas” a personas del mismo barrio y que su destino está marcado por el “determinismo”
“Mi personaje es el resultado de una sociedad que se mueve sin consciencia, donde las oportunidades son menores y donde el “determinismo” lo obliga a cumplir su destino. “Fabián” tiene una oportunidad de vida muy escasa para realizar algo diferente a lo que hace, vive de hacer el mal y está supeditado a un solo espacio, es producto de la ignorancia, no sabe qué hay más allá de lo que hace día a día” asegura el actor.
También comenta que “La preparación de “Fabián” se basó en un cambio físico, subí de peso para aportarle otra identidad y mayor credibilidad al personaje, donde la forma y el contenido de mi personaje se unificaron con los objetivos del director.
El rodaje duró un mes y debíamos tener una seguridad alta en esos barrios de Bogotá. Aunque en mi adolescencia visitaba esos lugares cuando trabajaba en el oficio de arreglar lavadoras, sentí que no era lo mismo vivirlo de esta otra manera. Casualmente para mí haber filmado esta película, fue una reflexión hacia la pobreza que hay a nuestro alrededor y el valor verdadero que le damos al dinero. Creo que como actores hay que interpretar a gente del común para representar personajes extraordinarios.
Esta película es una invitación a reflexionar todos sobre la búsqueda de la felicidad, muchas veces la propia felicidad la podemos encontrar en pequeñeces y sin darnos cuenta seguimos todos lo que nos ha impuesto la sociedad”, agrega el actor quien es recordado por personificar a El cachi en la serie Rosario Tijeras.
La película tiene planeado estrenarse en Colombia el 25 de noviembre de 2011.
Deje su Comentario