La Alcaldía de Bogotá ordenó la prohibición de la circulación de los menores de edad en la calle o en establecimientos públicos, entre las 11:00 de la noche de este viernes 31 de octubre y hasta las 5:00 de la mañana del sábado 1° de noviembre, sin el acompañamiento de un adulto responsable. Los menores que sean encontrados en la calle serán trasladados a los lugares establecidos por las autoridades hasta que sus padres hagan presencia.
El objetivo de la medida es garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en el marco de la tradicional celebración. Los padres de los menores que incumplan la ley, deberán firmar un compromiso o someterse a una restauración de derechos.
El Distrito también establece la prohibición de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, siendo responsable el adulto que permita o induzca al uso de estos elementos, quien será sancionado con el decomiso de los productos y la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.
Cuidado con los niños
Precauciones con los disfraces, con el consumo de dulces y alimentos, así como en materia de acompañamiento y seguridad, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que exhortó a las autoridades para que refuercen los planes de control en favor de los menores este 31 de octubre.
La Defensoría señala tres aspectos principales sobre los cuales deben concentrarse los padres de familia, los educadores y las autoridades, para prevenir posibles situaciones de vulneración que afecten la salud e integridad de niños.
Cuidado al momento de adquirir disfraces, pues algunos accesorios como máscaras, espadas y cinturones, dependiendo el diseño y los materiales utilizados, podrían significar accidentes o lesiones innecesarias.
Vigilancia estricta de las características de los alimentos (dulces básicamente) que los menores consumen en la fecha.
Asumir compromisos colectivos e individuales para asegurar el acompañamiento de los niños y reducir los riesgos por abuso, maltrato, extravío, rapto y reclutamiento.
¿Dónde estarán los albergues temporales?
Los ‘centros especializados de acogida’, estarán localizados en instituciones educativas distritales de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, y Ciudad Bolívar, donde se dispondrá de colchonetas, frazadas, eventos lúdicos y recreativos, y refrigerios.
Se llamó la atención de los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos, para que verifiquen los sitios y horas de reunión a donde estén invitados, y para que siempre haya un adulto a cargo en los lugares públicos a donde se dirijan los menores.
La Administración Distrital también dispuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en cabeza de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, y representantes de las restantes 12 secretarías, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Personería, gestores de convivencia, entre otros, que estará en funcionamiento desde la 6:00 a.m del viernes 31, hasta el sábado primero de noviembre.
Deje su Comentario