Recientemente en varias ciudades del país se reportaron ataques de perros potencialmente peligrosos a personas en general y a niños en particular, causándoles serias lesiones, e incluso en la ciudad de Medellín un niño de 14 meses perdió la vida después de ser atacado en su propia casa por un perro de la raza pitbull. Por eso, es conveniente recordar que las autoridades pueden sancionar al dueño de un perro potencialmente peligroso, esa es una de las varias sanciones del nuevo Código de Policía y Convivencia que regirá en nuestro país desde el próximo 30 de enero.
La nueva normatividad que entrará en vigencia prohíbe que niños y jóvenes tengan la posesión, tenencia o transporte de canes peligrosos. Con esto se busca regular el manejo de estas razas de animales por una convivencia tranquila y para preservar en algunos casos hasta la vida de los ciudadanos. Un policía podrá imponer una multa correctiva para ese tipo de casos de 196.724 pesos, así como participación en programa pedagógico y amonestación.
¿Cuál perro es peligroso?
Aquel que ha tenido episodios de agresiones a personas o que les hayan causado la muerte a otros perros. También son peligrosos los perros que han sido entrenados para atacar y para la defensa. Quedaron definidas las razas peligrosas con sus respectivos cruces o híbridos: American staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo burdeos, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Bull terrier, Pit bull terrier, American pit bull terrier, Rottweiller, Staffordshire terrier y Tosa japonés.
La Policía de Bogotá recuerda a los capitalinos que la persona que se acompañe de un perro peligroso en espacio público, zonas comunes o lugares abiertos al público sin bozal y traila (correa) se somete a un comparendo de 196.724 pesos, actividad pedagógica de convivencia y amonestación. De igual manera los dueños de estos perros deben contar con una póliza de responsabilidad para que paguen por los daños que puedan causar sus mascotas. La norma impone una multa de 786.989 pesos para quienes no la adquieran una vez sea reglamentada por el Gobierno nacional, así como amonestación.
Tengan cuidado porque las personas en estado de embriaguez, bajo efectos de sustancias psicoactivas o con discapacidad física o sensorial no pueden portar o transportar perros peligrosos, según la norma. Si la Policía lo sorprende le puede imponer un comparendo por 196.724 pesos.
¿Cómo registrar un perro potencialmente peligroso?
La Ley 746 del 2002 tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas, rurales, vías públicas, en lugares abiertos al público, y transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla o correa y deberá portar además su bozal y permiso cuyo trámite no tiene costo.
Para realizar el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos debe acercase a las Alcaldías Locales (la que corresponda a su barrio) y seguir estos pasos:
Carta de solicitud, indicando nombre del perro, raza, color o señales que permitan identificarlo, fecha de nacimiento, edad y la destinación del mismo como (adiestramiento, lazarillo, hogar, o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario o tenedor responsable del perro.
Carné de vacunación del ejemplar canino.
Fotocopia del certificado de sanidad vigente.
Póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por el propietario, para cubrir la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas o demás animales.
2 fotografías del propietario, tamaño 3×4.
2 fotografías del canino, tamaño 3×4.
Deje su Comentario