La Secretaría Distrital de Ambiente puso en ejecución el bus eléctrico, denominado “eBus k9”, que hará parte del plan piloto de buses eléctricos y que le permitirá al Distrito establecer la viabilidad para utilizar tecnologías eléctricas en el transporte público de pasajeros.
La secretaria de Ambiente Susana Muhamad explicó que el eBus K9 cuenta con 12 metros de largo y una capacidad para 80 personas con el que se evaluarán las características de operación en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, de este tipo de buses 100 por ciento amigables con el ambiente.
Según Muhamad, la determinación del consumo energético se llevará a cabo realizando mediciones directas segundo a segundo en el sistema eléctrico de los vehículos con sistemas específicamente diseñados y fabricados para este propósito y medidores de consumo energético.
“Junto con el Grupo Express, BYD y Praco, la SDA adelanta el piloto para la operación en el SITP de un bus eléctrico de baterías de tipología Padrón, proyecto mediante el cual se busca definir las características de la operación de esta tecnología en Bogotá, reducir la incertidumbre respecto de su confiabilidad en el modelo operativo del sistema y acercar la tecnología a los operadores del SITP”, apuntó Muhamad.
Esta evaluación se desarrollará en cinco jornadas de un día con simulación de carga del 70 por ciento del eBus K9. El recorrido es circular y tiene una extensión de 73,9 kilómetros y la pendiente máxima que se enfrenta es de 12,3 por ciento.
Igualmente, la funcionaria manifestó que la Secretaría respalda las iniciativas que promuevan la migración de este parque automotor a tecnología de mínima o cero emisiones por lo que el resultado de este piloto será fundamental para estudiar la posibilidad de implementar esta tecnología en los nuevos proyectos de transporte masivo TransMilenio.
Los buses eléctricos cuentan con tecnologías que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido, reduce los costos de mantenimiento, y eliminan el consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de los buses. Además buscan disminuir la emisión de gases efecto invernadero, mejorando las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminuyendo enfermedades asociadas con la contaminación por partículas.
Deje su Comentario