Estamos a 25 días para que se cumpla el decreto nacional 178 de la Presidencia de la República de 2012, en el que establece en su artículo primero que los que los municipios de categoría especial deben sustituir los vehículos de tracción animal antes del 31 de enero de 2012 y hasta el momento el gobierno de Bogotá no ha brindado las garantías necesarias a los carreteros ni a los equinos para cumplimiento de este decreto.
La cabildante Clara Lucía Sandoval afirma que esta administración lo único que ha hecho es jugar con la reivindicación de los derechos de los carreteros y con la vida de los equinos, ya que en octubre del 2012 cuando se programó el debate sobre el tema de no más vehículos de tracción animal en la comisión de hacienda y crédito público, esta dio como resultado una comisión accidental, con el fin de hacer seguimiento a este tema en la que se hicieron una serie de compromisos por parte de la Administración Distrital que no han sido cumplidos.
“El primero de ellos fue un cronograma que debía estipular las fechas de inicio al proceso de sustitución de VTA, ya que según la Secretaria de Movilidad existían 5 mil millones de pesos para poner en marcha el proceso y posterior a esto el 30 de noviembre de 2012 el Alcalde Mayor de la ciudad debía firmar un decreto que daría vía libre al plan distrital de sustitución de los vehículos de tracción animal”.
A pesar de saber lo que se tiene pendiente, las medidas parece que no se toman. Agrega la concejal: “Lo más preocupante de todo esto es que la administración no ha cumplido ninguno de los compromisos, y sí por el contrario se han realizado una serie de reuniones en donde los carreteros dicen que siempre les cambian las reglas del juego. Es así que cada vez vemos un panorama incierto para este proceso de sustitución, en donde se aprobaron 14 mil millones de pesos que no se sabe de qué manera serán ejecutados, y lo más lamentable es ver como estos vehículos de tracción animal han sido utilizados para hacer parte del nuevo esquema de basuras planteado por esta administración”.
Es decir que seguiremos viendo a los equinos maltratados en las calles, a los carreteros llenos de falsas ilusiones y lo más triste a los vehículos de tracción animal recogiendo las basuras de esta ciudad menciona la Cabildante Sandoval.
Deje su Comentario