‘No olvidarás mi nombre’ llegó como la nueva apuesta del Canal RCN acompañando a los colombianos en las noches y dentro de este novedoso proyecto, Susana Rojas hizo su debut como protagonista, en una historia marcada por la dura realidad de Colombia, en la que ella representa las ganas de salir delante de las 25 millones de mujeres que, como Susana, trabajan día a día para sacar sus familias y sueños adelante con un solo sentimiento como bandera: el amor.
Esta hermosa y talentosa araucana, de 31 años, ha participado en producciones como ‘Las trampas del amor’, ‘Pandillas, Guerra y Paz II’, ‘Chepe Fortuna’, ‘A mano limpia’, ‘La playita’, ‘Secretos del paraíso’, ‘Anónima’, ‘Contra el tiempo’, ‘La ley del Corazón’ y ‘Venganza’. Durante su trayectoria, Susana ha demostrado una gran habilidad para imitar los acentos de distintas regiones del país, un plus que le ha generado el reconocimiento en el medio.
Susana Rojas ha hecho una carrera actoral a pulso con rigurosidad, juicio y perseverancia, características que la acercan mucho al papel protagónico de Lucía Martínez, una profesora de colegio en La Ye, caserío azotado por la violencia, que luchará con todas sus fuerzas para los integrantes del conflicto armado que se desarrolla en la zona no recluten a sus estudiantes. Sin embargo, esta misteriosa mujer pasará por la experiencia más dura de su vida y en el camino encontrará a Sergio Aparicio (Iván López), un exitoso empresario que jamás imaginó verse involucrado en los vestigios de la guerra, pero sus sentimientos lo llevarán a competir en una carrera contra el tiempo, el amor y la vida misma.
La temática de ‘No olvidarás mi nombre’, una idea original de Fernando Gaitán y con dirección general de Rodrigo Triana, toca el trasfondo de la situación de conflicto por la que ha atravesado Colombia. Susana Rojas no pasó por alto los sentimientos que esta historia pueden generarle a cualquier persona y aprendió lecciones de vida. Ahora, como protagonista de una producción por primera vez, Susana tiene la promesa para todos los colombianos de que no olvidarán su nombre.
– ¿Cómo fue trabajar con Fernando Gaitán, creador de la idea original de ‘No olvidarás mi nombre’?
Saber todo el trabajo detrás de los libretos que llegaron a mis manos, saber que el señor Fernando Gaitán llevaba más de seis años en toda la etapa investigativa y de creación del proyecto, hace que ahora tenga una carga de responsabilidad mucho más grande. Para mí es muy importante que hayamos logrado un trabajo de calidad, que los resultados hayan sido satisfactorios para todos nosotros, para mí como actriz, para Rodrigo Triana como director, para Gaitán como escritor y para el Canal RCN. Todos en el medio sabemos quién es el señor Fernando Gaitán, por esto me siento bastante afortunada por la confianza que depositó en mí. Esto es una recompensa para los 11 años que llevo trabajando fuertemente en el mundo de la actuación.
– ¿Qué fue lo más complicado de darle vida al personaje de Lucía Martínez?
Siendo el amor el hilo conductor de la historia, siempre tuve la inclinación involuntaria hacia el melodrama, pues es la primera vez que debo enfrentar una historia de pérdidas, dolor y angustia, desde la perspectiva de una víctima de la realidad descarnada en una guerra. Y más difícil aún, ser consecuente con la franqueza, la valentía y la grandísima fuerza interior de Lucía, la indoblegable. No permitir al personaje caer en la desolación, aún cuando los textos te plantean la crudeza de su realidad. Fue una lucha que me acompañó hasta el final.
– ¿Cómo fue la química con Iván López para lograr enlazar ese eje amoroso de la historia?
Aunque a Iván lo conozco como persona hace ya cerca de 8 años y ya tuve la oportunidad de trabajar con él, así el nivel de confianza y compañerismo ya lo tuviéramos desde antes de comenzar grabaciones, haber compartido esta historia y habernos relacionado tan cercanamente durante el tiempo de rodaje, termina por reafirmarme que cuando trabajamos con amor, respeto y camaradería, nos queda mucho más que la satisfacción del deber cumplido.
¿Y con Rodrigo Triana?
Simplemente, maravilloso. Es un director excepcional, de esos poco que hay: sabe exactamente lo que quiere, cómo lo quiere y, lo más importante para mí como actriz, sabe hacerte entenderlo.
– ¿En qué se parece Susana Rojas a su personaje de Lucía Martínez?
En general, somos mujeres trabajadoras, que sabemos lo que queremos en la vida. A futuro, sabemos mucho de lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestras metas. De todas maneras, si bien para Lucía y para mí el amor por nuestros seres queridos es supremamente fuerte y las ganas de hacerlo todo por ellos son superiores a muchas cosas, yo trato de respirar profundo y repensar algunas veces antes de ceder ante un impulso. Trato, lo intento, procuro hacerlo la mayoría de las veces, precisamente, para evitar meterme en problemas graves, que es lo que lamentablemente terminó sucediéndole a Lucía.
– ¿Ha vivido situaciones parecidas a las que el personaje atraviesa?
En realidad, no creo, no recuerdo. Viendo todas y cada una de las historias que se desarrollan dentro de nuestra serie, me doy cuenta de que he tenido un camino enormemente afortunado.
– ¿Qué se lleva de este proyecto, cuál es la enseñanza que le deja para su vida?
‘No olvidarás mi nombre’ me dio la grata oportunidad de trabajar de la mano de magníficas personas y profesionales en todas las áreas de la producción y, sobre todo, me deja grandes amistades. Reflexionando, me percaté de que las situaciones graves que he tenido que afrontar en mi vida han sido un único momento de enfermedad de mi padre, un único episodio de agresión física por parte de quien fuera mi pareja en su momento y que la dificultad más grande que haya tenido fue solamente económica. Poder ver más acertadamente una infinidad de vidas plasmadas en nuestros personajes, me deja un panorama mucho más amplio de las dificultades reales de nuestra Colombia y de nuestra capacidad de seguir apostándole a la felicidad por encima de todo.
Deje su Comentario