La ETB resaltó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, al expedir un auto contra Carvajal Información SAS, con el fin de aclararle al país que usó deslealmente la marca del Directorio Telefónico de la empresa de los bogotanos, en la publicidad difundida de su directorio comercial.
Sobre la historia
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Carvajal Información eran socios para publicar el directorio telefónico de Bogotá, y ahora se enfrentan por el mismo: mientras la primera dice que le quitaron su negocio, en un acto de competencia desleal, la segunda dice que su aliado no mostró indicios de querer seguir en él.
La Superintendencia de Industria y Turismo (SIC) decretó una medida cautelar para que Carvajal Información le aclarara a la opinión pública que la guía telefónica publicada por la compañía en el 2013 no es el mismo Directorio Telefónico del Distrito Capital de Bogotá, propiedad de la ETB. Además, la compañía debe suspender “el uso de la afirmación ‘lo que era amarillo ahora lo encontrarás azul’ en toda su publicidad”, según un comunicado emitido por la SIC. Sin embargo, la historia data de tiempo atrás e implica mucho más que un tema marcario (derecho de la marca).
Aquí los datos del proceso:
• El directorio telefónico de Bogotá tiene presencia en la ciudad desde 1959. Las Páginas Blancas se hicieron para los usuarios. Las Páginas Amarillas, para comercio.
• La alianza de la discusión con Carvajal se firmó en 2002 y culminaba en 2012.
• ETB entregó a Carvajal su base de datos que se enriqueció en esta década. Carvajal no devolvió la base referida y sí un documento plano desactualizado.
• La SIC expide el auto, 32889, del 16 de octubre, con medidas cautelares contra Carvajal Información S.A.S., para cesar presunta competencia desleal contra ETB.
• La SIC ordena a Carvajal publicar en medios impresos de amplia circulación nacional que su Guía Azul Telefónica, NO corresponde al Directorio telefónico Páginas Amarillas de ETB.
• En los avisos, Carvajal, debe aclarar que las afirmaciones efectuadas en su publicidad “lo que era amarillo ahora lo encontrarás azul”, NO corresponden a la realidad.
• La Superintendencia de Industria y Comercio ratifica en su auto, que es competente para conocer éste y todos los casos de competencia desleal.
• Carvajal pedía que decisión fuese tomada por un tribunal de arbitramento, solicitud descartada.
• La indemnización que busca ETB asciende a $37 mil millones, cifra calculada y entregada por Carvajal, como resultado del ejercicio económico mientras duró la alianza.
• SIC resolvió el recurso de reposición confirmando las medidas cautelares y concediendo el recurso de apelación, el cual deberá tramitarse ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
Deje su Comentario