Subiría 100 pesos la tarifa de buses, busetas y la mínima carrera de taxis en la capital del país. Según el estudio tarifario que realiza cada año la Secretaría de Movilidad, el incremento es factible para los buses y las busetas, de cualquier modelo, pero deja por fuera a microbuses o colectivos.
Existen unos acuerdos de evaluación técnica, que mide los costos y la calidad del transporte público. Una de las primeras conclusiones es que el valor del pasaje en buses y en busetas con más de 10 años de servicio quedaría en 1.200 pesos, la misma tarifa que tienen hoy los colectivos.
En los buses y las busetas de menos de una década de uso, el valor del pasaje pasaría de 1.200 pesos a 1.300 pesos. Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), dice que el incremento es necesario.
«Pese a que el precio de los combustibles se estabilizó y el cambio del dólar bajó, los costos de los demás insumos (llantas, aceites, etc.) han subido», argumenta.
Las opiniones son diversas ya que los propietarios de buses y busetas afirman que aunque no es suficiente, el alza es merecida, los propietarios de buses nuevos y colectivos quedaron a la expectativa de un alza y la ciudadanía general afirma que el servicio que prestan éstos vehículos con más de 10 años de vida útil no es el mejor y que no esperan más reajustes en lo que resta del año.
También se conoció con respecto a los resultados del estudio tarifario, que los transportadores reclamarán a la Administración Distrital un aumento de al menos 200 pesos para los colectivos, que tienen la misma tarifa desde hace cinco años. Buses y busetas habían tenido incrementos en el 2007 y en el 2008.
Deje su Comentario