Un hombre de entre 25 y 35 años, de estrato tres, que se moviliza en moto en Bogotá, Medellín o Cali; y una mujer de entre 55 y 65 años, de estratos 3 y 4, con afecciones cardiacas y que reside en cualquiera de estas ciudades, son los perfiles que más incidieron en la tasa de mortalidad entre 1998 y 2012 en Colombia y que aparecen altamente relacionados con el aumento del PIB (producto interno bruto).
Estas son las nuevas variables para analizar la mortalidad en Colombia, que correlacionan aspectos que van desde edad y escolaridad hasta la fecha de nacimiento e ingresos per cápita. Este vínculo indica que en los departamentos de Colombia donde ha crecido el PIB per cápita, los hombres y las mujeres con las características mencionadas tienden a morir por accidentes de tránsito o por enfermedades del corazón, respectivamente.
Dicho aporte será utilizado por el Observatorio Nacional de Salud, adscrito al Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de generar evidencias para informar a quienes toman las decisiones y orientar la formulación de políticas, con base en los modelos de análisis que integran la información. Son políticas para disminuir estos índices de mortalidad que afectan a los colombianos.
“Aunque el Observatorio trabaja con metodologías y herramientas similares a las de otros países, se busca optimizar la generación de indicadores y datos”, amplía el profesor Carlos Alberto Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la U.N., el cual lidera el proyecto.
La iniciativa se adelanta mediante una gran alianza estratégica, en la que participa la U.N., la Javeriana, la de los Andes, la de Cartagena, la Fundación Santa Fe, el Instituto Ceis, el Observatorio de Salud de Santander y la Fundación Salutia.
Estas organizaciones fueron convocadas por el INS y Colciencias para desarrollar el proyecto “Diseño e implementación de metodologías de información para el Observatorio Nacional de Salud”, que se viene realizando desde el 2014, en alrededor de siete líneas de investigación, con miras a generar productos, herramientas y modelos.
Hombres más vulnerables
Otro dato valioso es la vulnerabilidad de los hombres frente a las mujeres, en lo que a homicidios se refiere. En Bogotá, ellos están más expuestos a morir por arma de fuego, pues se presentan 100 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras que apenas 8 de cada 100.000 mujeres fallecen por las mismas causas.
En cuanto a las muertes por desnutrición en niños entre 0 y 9 años, la tasa ha caído considerablemente desde el 2004. Para ello, se compararon las tendencias en Bogotá, Chocó y Guajira, a partir de lo cual se encontró que los fallecimientos por esta causa se han disminuido durante los últimos años, menos en Cesar.
Deje su Comentario