El Secretario de Movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez, aseguró que el decreto por el cual se expide el Sistema Integrado de Transporte Público para la ciudad se dará a conocer el próximo viernes 24 de julio. Sin embargo, enfatizó en que, si bien el proyecto estará listo a finales de 2010, lo cierto es que tardará entre 3 a 5 años para que se adapte a las circunstancias de la ciudad.
“El objetivo es que todos los sistemas de transporte, incluido el Metro, estén eficientemente integrados, por lo que el SITP contará con una moderna tecnología semafórica y con políticas de cultura ciudadana para que las personas entiendan el proyecto”, señaló el funcionario. Aunque Álvarez no confirmó la posible tarifa de transporte con la entrada en vigencia del sistema, sí dejó claro que no podrá ser subsidiado.
Para el coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, Carlos Córdoba, es necesario que se comiencen a ejecutar de manera inmediata los planes que actualmente se tienen en materia de movilidad, mas no crear nuevos. “La idea es avanzar en temas como la recuperación de la malla vial, la cultura ciudadana en las vías y las problemáticas que sufren los motociclistas en la ciudad, entre otros”, señaló.
Igualmente, Córdoba recomendó que se especifiquen los resultados del pico y placa ampliado. “Actualmente no es suficientemente claro cuál ha sido el impacto de la norma y si ha servido para disminuir los trancones y mejorar la movilidad de Bogotá”, afirmó Córdoba.
Articular el SITP
Los expertos que asistieron al evento mostraron su preocupación por las pocas estrategias que se han planteado para integrar las bicicletas, motos y peatones en el SITP. Según Germán Prieto, Coordinador de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá”, “las personas y transportadores tienen poco conocimiento de lo que será el sistema, por lo que es urgente crear campañas en la materia y formular la Política de Ordenamiento tal y como lo establece el Plan maestro de movilidad”.
Para el consultor Mario Noriega es imprescindible que el SITP esté integrado con el Plan de Ordenamiento Territorial. En su opinión, “si estos proyectos están desarticulados la ciudad sufriría grandes problemas. El metro y los demás sistemas de transporte deben estar ubicados de forma que no afecten las diversas zonas de la ciudad”.
Por su parte, el Concejal Carlos Alberto Baena hizo un llamado a la Administración Distrital para que explique el papel de Transmilenio como eje rector del SITP, teniendo en cuenta que es una entidad pública. Córdoba concluyó la mesa de trabajo asegurando que a pesar de los anuncios por parte de la Secretaría de Movilidad sobre la utilización de combustible limpio en la fase III de Transmilenio, “todo parece indicar que también se recurrirá al diesel”.
Con este sistema un usuario podrá acceder a toda la oferta de buses, busetas, colectivos y TransMilenio, para realizar un trayecto, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público con un solo tiquete y el ahorro sería significativo. En la actualidad se paga un mínimo de dos mil 400 pesos por los recorridos, con este sistema solo se pagarían 2 mil pesos.
Deje su Comentario