“Los operadores de aseo que actualmente tienen a cargo la recolección de basuras se han desentendido de su función y las interventorías no se las ve ni se sienten. Prueba de ello es la cantidad de basuras regadas en distintos puntos de la ciudad, porque los vehículos recolectores no pasan oportunamente o no las recogen”, denunció el Concejal del movimiento MIRA Jairo Cardozo Salazar.
Debido al cúmulo de basuras, los habitantes de calle y recuperadores de oficio rompen las bolsas de basura con materiales orgánicos y de reciclaje para sacar lo que les puede servir y van dejando desperdicios de toda clase ocasionando contaminación ambiental y visual, algunas bolsa plásticas van rodando de un lugar a otro por la presencia de fuertes vientos que azotan la capital por éstos días.
Los sitios más afectados son: Engativá – en la Calle 80 con Avenida Boyacá frente a Makro; Kennedy – Carrera 86 con Av. Américas frente a la Plaza de Mercado Las Flores; Suba – Autopista Norte con Calle 178, Calle 176 con Carrera 48; Teusaquillo – Calle 51 con Carrera 28; Fontibón – Calle 22J con Carrera 109 A; Antonio Nariño – separador de la Avenida 1 de Mayo entre Carreras 30 y 27 Sur, separador de ingreso al área de urgencias Hospital Santa Clara; Candelaria – Eje Ambiental, entre otros.
Los ciudadanos afectados se quejan de los fuertes olores. Además llaman a los operadores y pasan los días y no aparecen, otros alzan su voz contra el ruido que en sectores residenciales hacen los vehículos recolectores a la madrugada, perturbando el sueño de sus moradores.
“Hacemos un llamado urgente a la Administración Distrital para que exija de los Operadores e Interventorías el cabal cumplimiento del objeto de los contratos, así como la pronta estructuración del proceso licitatorio que se ha venido aplazando con graves consecuencias para la Ciudad” concluyó el Concejal Cardozo.
La denuncia se da, solo unos días después que la Contraloría General de la República (CGR), informara que en el año 2011 los capitalinos cancelamos $76.361 millones de más a los cuatro operadores contratados por la Unidad Administrativa Especial de servicios Públicos de Bogotá (UAESP) para la recolección, barrido y limpieza de la ciudad.
Este incremento se debe, según la CGR, a que la fórmula de las tarifas no se ajusta a nuevas normas expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), las cuales permiten la reducción en el cobro por la prestación del servicio. La Unidad no ha podido incorporar el nuevo modelo porque no ha logrado, desde 2008, estructurar un nuevo proceso de licitación con un esquema tarifario sobre la base de la competencia y los precios del mercado.
Deje su Comentario