La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, a través de su Observatorio, publicó en el último boletín de Mercado Laboral la información de empleo para el último trimestre en la ciudad (abril a junio de 2013). Según este boletín, elaborado con cifras del Dane, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,1% durante el segundo trimestre del presente año, cifra que además de ser menor a la obtenida por el país (9,6%), resultó inferior a la observada en la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9,7%) y del 2011 (9,6%).
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico explicó, a propósito de las cifras dadas a conocer por el DANE, que “continúa la dinámica positiva del mercado laboral en Bogotá. La ciudad presenta en la actualidad el segundo menor nivel de desempleo del país y la mayor tasa de ocupación. Adicional a ello, mejoró la calidad del empleo, medido como trabajos asalariados, algo en lo cual Bogotá está fuertemente comprometida, a través de su política de trabajo decente”.
Dicha política, además de buscar un aumento en el nivel de ocupación, pretende que se cumpla con los criterios de trabajo decente propuestas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El boletín señaló que, en detalle, el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, creció 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Gracias a este incremento, mientras en Bogotá 56 de cada 100 trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado nacional esta cifra se sitúa en 41 de cada 100.
Respecto a la generación de empleo, el Distrito Capital generó 78.017 nuevos puestos de trabajo, equivalente a 4 de cada 10 empleos generados en el país. Los sectores más dinámicos fueron en la ciudad ‘industria manufacturera’ (44.678 nuevos empleos), comercio, hoteles y restaurantes’ (39.571 nuevos empleos) y ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (39.108 nuevos empleos).
De acuerdo con Simancas, “resulta importante destacar la dinámica de la industria en materia laboral. Mientas en el país el sector manufacturero eliminó 78.796 puestos de trabajo, en Bogotá se generaron 44.678 nuevos empleos en esta rama”.
Deje su Comentario