Se cumplió el debate de control político en desarrollo del tema: “Estado de ejecución presupuestal, obras de infraestructura esenciales para la movilidad en la ciudad”, en la Comisión de Gobierno, citado por los concejales Roger Carrillo Campo y Soledad Tamayo Tamayo del Partido Conservador.
Durante el debate el Concejal Roger Carrillo cuestionó el atraso del proceso para la construcción del Metro pesado en Bogotá, preguntándose ¿sí habrá metro en la ciudad?, “nos preocupa este retraso y vemos que así las cosas, la construcción de este sistema de transporte para la capital será una quimera, no vemos metro pesado, ni liviano ni lento”, argumentó.
Recordó que Bogotá lleva desde el año 1942 a la fecha 71 años de discusiones sobre el Metro. Que desde 1980 se han realizado cinco (5) estudios que le han costado al Distrito $ 75.668.435.243 (pesos de 2008).
Una historia de errores
El primer metro del mundo fue el de Londres, inaugurado en 1863. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, empieza la historia del metro en Bogotá.
Pero el atraso en los estudios definitivos del Metro para Bogotá es solo uno de los tantos episodios dramáticos que ha vivido la capital del país, aquí algunos de ellos: En 1942 el Alcalde Carlos Sanz de Santamaría hace el primer estudio del metro. Bogotá tenía 380.000 habitantes, acababa de llegar el sistema del trolley y la iniciativa no prosperó en la capital. En el mundo 18 ciudades ya tienen metro.
En 1949 el Alcalde Fernando Mazuera propone un metro por concesión a 25 años por la Avenida Caracas argumentando que el tranvía era algo del pasado y que Bogotá tiene que ser una ciudad moderna. También respondía a las quejas de los usuarios que decían que el tranvía era lento, ruidoso y siempre estaba lleno.
En 1957 el General Gustavo Rojas Pinilla recibe una propuesta canadiense para construir un monorriel elevado. Cuando los planes estaban listos se da un cambio de gobierno y los planes quedan en el tintero.
En 1966 El Alcalde Jorge Gaitán Cortés propone un metro de 93 km con tramos subterráneos, elevados y cuyo eje central sería la Caracas desde la calle 66 a la calle 22 sur. Su propuesta es estudiada por tres firmas colombianas pero se archiva con el cambio de gobierno capitalino que lideró Virgilio Barco Vargas.
En 1991 el gobierno de Cesar Gaviria se niega a financiar el metro, el alcalde Andrés Pastrana inaugura la troncal de la Caracas y los buses se toman la ciudad. Bogotá cuenta con 4.900.000 habitantes. Bogotá es una de las 6 ciudades en el mundo con una población de más de cuatro millones que no tienen metro.
Andrés Pastrana argumentó que no había plata para el Metro, mientras que el gobierno nacional creía que era necesario iniciar obras. Era 1988 y el transporte ya era un caos.
La historia se ha venido repitiendo durante muchas décadas en Bogotá. En junio del 2016, cuando se inaugure el metro de Quito, Bogotá se convertirá en la única ciudad importante del vecindario latinoamericano que no cuente con este sistema de transporte, y esa circunstancia, según dirigentes gremiales, le restaría competitividad.
Actualmente, también avanza la ampliación del metro de Lima, y si los planes se cumplen, en agosto del 2014 Ciudad de Panamá será la otra urbe que le tomaría la delantera a la capital colombiana.
Resulta insólito que Bogotá la capital de la tercera economía de América Latina entre al mismo club de países rezagados en desarrollo. Colombia compite por lo bajo con Bolivia y Paraguay, países latinos cuyas capitales no poseen un sistema masivo de transporte.
La gente que viene a Bogotá lo hace por obligación”, anota el presidente del Comité Intergremial, Rafael Mejía, quien critica que en este tema “todo han sido promesas, incumplimientos y falta de una política de transporte”. El problema de Bogotá es que cada día es más incómodo vivir en ella, y por eso no atrae inversión.
Deje su Comentario