En el Jardín Botánico de Bogotá se llevará a cabo el VI Festival de Aves Migratorias y con este festival se le da la bienvenida a estas viajeras extremas. El próximo 16 de octubre a las 9 de la mañana comenzará la celebración de bienvenida a las aves migratorias.
Cerca de 183 especies de aves migratorias neotropicales llegan a Colombia cada año, desde donde se dispersan a lo largo de todo el continente suramericano. Infortunadamente, las áreas críticas y los hábitat de los cuales dependen están directamente amenazados en Colombia por su excesiva explotación o por su destrucción.
Conscientes de la importancia de realizar acciones de conservación para estas aves y sus hábitat, desde el año 2003 la Fundación ProAves y Conservación Internacional establecieron el programa colombiano de monitoreo y conservación de aves migratorias, una iniciativa líder en Latinoamérica.
Con este programa se busca consolidar una red estratégica de monitoreo de aves, conocer y conservar efectivamente las aves y sus hábitat asociados en Colombia, incrementar la capacidad nacional para realizar estudios y acciones de conservación y llevar a cabo campañas de sensibilización de las aves migratorias y de sus hábitat.
Para conocerlas y aprender cómo podemos contribuir a su conservación ProAves creó en Colombia el Festival de Aves Migratorias que este año llega a su sexta edición, con el objetivo de dar a conocer las áreas protegidas para la conservación del hábitat de las aves migratorias y lograr la sensibilización y compromiso de las comunidades y así preservar y asegurar su regreso en cada viaje migratorio.
A partir del 16 de octubre y hasta el 25 se realizarán diferentes actividades en toda Colombia, en el marco del festival. En Bogotá, el Jardín Botánico y ProAves se han unido para tener una variada programación. El lanzamiento será el próximo viernes 16 en las instalaciones del Jardín Botánico, toda una fiesta donde niños y adultos, por medio de actividades lúdicas, conocerán las aves migratorias y su hábitat para contribuir a su conservación.
El Festival es un evento nacional. Las actividades se extienden a los municipios de San Vicente de Chucurí en Santander; Jardín, Antioquia; Génova en el departamento del Quindío y Roncesvalles, Tolima; donde se espera la participación de más de 6 mil personas en desfiles, comparsas, concursos, observación de aves, talleres, charlas y exposiciones, entre muchas actividades más.
En total serán cuatro días de talleres en el Jardín Botánico de Bogotá y pueden solicitar más información en ialzate@proaves.org
Deje su Comentario