Iniciando la semana, en la inauguración de un jardín infantil en la localidad Rafael Uribe Uribe, el alcalde Gustavo Petro cuestionó nuevamente el papel de las entidades de control y fiscalización y literalmente dijo: “A los órganos de control los ayudó a elegir el ‘cartel de la contratación’ (responsables del carrusel) y aunque hubiéramos esperado una actitud de cambio, lo que hemos tenido es una ‘Gestapo’ política sobre la Administración Distrital”. La Gestapo fue una agencia que investigaba y combatía todas las tendencias peligrosas para el estado durante la Alemania nazi.
Y agregó: “en el Concejo no se ha hecho un solo debate de lo que significó el ‘carrusel’ en Bogotá, el peor golpe contra las finanzas perpetrado por una banda delincuencial. No se adelantaron las investigaciones a fondo en los órganos de control distritales. No existen resultados respecto a lo que sucedió en la ciudad en el saqueamiento de sus finanzas públicas”.
Personero pide al alcalde que informe qué ha hecho por la ciudad
Las frases ofensivas con las que Petro cuestionó una vez más la labor de todos los que controlan su gestión, generó la enfática reacción del Personero Distrital, Ricardo Cañón, quien le respondió con una pegunta: “por qué no le cuenta a los bogotanos que ha hecho por la ciudad y qué alcanzará a hacer en los 10 meses que le quedan”.
“El tema de que los órganos de control los elige el cartel de la contratación, resulta absolutamente desconsiderado e irrespetuoso con las instituciones. Por enésima vez, me abstengo de entrar en el juego de los agravios. El Alcalde debería dedicarse a decir qué de todo lo que prometió realmente alcanzó a hacer; qué definitivamente no va hacer y qué está haciendo en este momento”, dijo el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto.
“Resulta insensato con los ciudadanos que tienen tantos problemas en Transmilenio, en salud pública, en seguridad, en educación, en movilidad, que en lugar de que el Alcalde se esté pronunciando sobre esos temas, esté hablando de las circunstancias de los organismos de control, que no son de su competencia”, agregó.
Cañón dijo que “no es tanto exigirle o pedirle a los organismos de control qué han hecho sobre el tema del carrusel, cuando él tiene todas las herramientas para adelantar las investigaciones con las oficinas de control interno del Distrito. La misma injerencia, precisamente como cabeza del control disciplinario, debería haber arrojado resultados concretos sobre el tema, pues el Alcalde es quien tiene la inmediación directa y todos los archivos, documentación y herramientas para realizarlo”.
Además, cabe recordar que muchas de las averiguaciones más importantes, por competencia, están en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría, arronjando resultados.
“Por respeto con la ciudad, por las circunstancias complejas que vive, prefiero y anuncio mi silencio frente a los agravios y comentarios desconsiderados que el Alcalde suele tener con los organismos de control”, puntualizó.
Deje su Comentario