Al término de Semana Santa, seis consorcios contratistas iniciarán la rehabilitación de la malla vial arterial e intermedia. Afirman que han tapado aproximadamente 1.000 huecos en las vías principales. Como primera actividad de obra, el programa de Distritos de Conservación ha realizado acciones de movilidad en la malla vial arterial con nueve frentes de obra que refuerzan los 80 frentes existentes. De esta forma, han logrado tapar los huecos de las vías principales que atraviesan la ciudad con el fin de brindar seguridad y movilidad en las mismas.
Complementario a esta acción, a mediados de abril, el IDU iniciará la etapa de mantenimiento de la malla vial arterial e intermedia de la ciudad, incluida en los Distritos de Conservación. La meta para este año es atender 1.381 cuadras con actividades de mantenimiento, rehabilitación en la malla vial arterial e intermedia, y de construcción en la malla vial local.
En este momento se llevan a cabo los diagnósticos de las vías para determinar las labores de mantenimiento que iniciarán en la segunda quincena de abril. En estos corredores se realizará principalmente el fresado de la carpeta asfáltica y su reemplazo por una nueva capa de pavimento. Estas intervenciones, que se realizarán en los horarios y con los planes de manejo de tráfico que autorice la Secretaría de Movilidad.
Estos seis Distritos tendrán un solo contratista, que será quien responda para que no haya un solo hueco y para que no se deteriore la malla vial, y sobre todo, que garanticen el cumplimiento en la ejecución de los recursos. En un plazo de aproximadamente seis meses la meta es cero huecos. Liliana Pardo, directora del IDU, aseguró que se trata de un esquema distinto de atención, que le permitirá a la entidad ahorrar tiempo y ganar eficiencia, pues bajo la anterior modalidad los trámites demoraban cerca de 32 meses.
Las vías que se intervendrán son seleccionadas con el modelo técnico de priorización que aplica el IDU, en el cual se le da mayor importancia a la malla vial arterial, que es la que soporta todo tipo de tráfico: público, masivo, colectivo, pesado de carga, particular y taxis, conecta toda la ciudad y beneficia a los 7.8 millones de habitantes. Algunas de las vías que sean seleccionadas, podrían ser cambiadas, de acuerdo con las necesidades de movilidad de la ciudad.
NORTE: Promesa de Sociedad Futura Colombo Hispánica Ltda. CENTRO: Consorcio Distritos Bogotá
SURORIENTE: Unión temporal GTM
SUR: Unión temporal Vías de BoConsorcio Distritos Bogotá
SUROCCIDENTE: Unión Temporal Mantenimiento Vial de Bogotá
OCCIDENTE: Consorcio Metrovías Malla
Deje su Comentario