La red de de ciclorrutas y bicicarriles de Bogotá que conforman la infraestructura de intermodalidad en el transporte, será reforzada con la adecuación de 108 kilómetros más, obras que adjudicó el IDU, con una inversión de 27.677 millones de pesos.
La licitación pública para los 394 kilómetros en servicio que posibilita los 500 mil viajes diarios en bicicleta recoge en su objeto la “ejecución a monto agotable de estudios, diseños y actividades de conservación, adecuación y mantenimiento de la infraestructura existente para la implementación de los bicicarriles en Bogotá D.C, Grupos 1 y 2”.
En lo que respecta al grupo 1, fue adjudicado a la Unión Temporal “Alianza Bici” conformada por las firmas Yamil Sabbagh Solano; Yammil Sabbagh Construcciones S.A.S. ; D y S S.A.S ; y Construcciones Namus, con una inversión de $12.004 millones. Al Grupo 1 pertenecen las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba.
En el grupo 2 el proyecto estará a cargo del Consorcio “Santa María 2014”, constituido por las firmas GV García Villa Ingenieros y Cía. Ltda; Construcciones A.P. S.A.S.; Hace Ingenieros S.A.S.; con un presupuesto de $15.673 millones.
En el Grupo 2 figuran las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria, y Rafael Uribe.
En ambos casos, el plazo de ejecución es de 12 meses. Esto quiere decir que para el cierre de esta administración, o el inicio de 2016, los trabajos deberán estar concluyendo.
Antecedentes
El programa de Bicicarriles es una intervención encaminada a atender los flujos de biciusuarios, redistribuyendo el espacio vehicular. Está articulado con la red de ciclorrutas existente, el sistema de transporte masivo y otros proyectos de movilidad no motorizada en ejecución como las RAPS.
A través de este proyecto se busca, como lo estable el Plan de Desarrollo, en materia de movilidad, disminuir el uso del vehículo particular y promover el uso de modos menos contaminantes como la bicicleta.
A través de la implantación de este tipo de infraestructura, entre otras, se minimiza el conflicto hoy evidente entre peatones y ciclistas. Los bicicarriles son eficientes, confortables, seguros para el ciclista y su implantación requiere menos recursos económicos que las ciclorrutas a nivel de andén.
Deje su Comentario