Debido al aumento de la demanda de vuelos nacionales e internacionales tanto de pasajeros como de carga en el aeropuerto internacional El Dorado, la Secretaría Distrital de Ambiente modernizó y amplió su red para medir el ruido de los aviones.
Con una inversión de 1.012 millones de pesos, a comienzos de 2010 la SDA empezó a analizar los diferentes tipos de monitoreo de ruido aeroportuario de diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos, para conocer diferentes alternativas tecnológicas para aplicar en Bogotá.
Bajo licitación pública fue escogido el software MapAero como el nuevo sistema de la red, el cual permite correlacionar en tiempo real la información necesaria como datos de radar, operaciones aéreas, registros sonoros, datos meteorológicos, información actualizada y detallada de las aeronaves y aerolíneas. Durante 10 años, esta red trabajó bajo el sistema GEMS y con tres estaciones.
Para la instalación de las dos nuevas estaciones la SDA visitó 38 sitios y concluyó que el Conjunto residencial Cofradía y la Cruz Roja Colombiana eran los más aptos por la buena relación de señal de ruido y operaciones aéreas, el fácil acceso para mantenimiento y la seguridad para los equipos.
Las estaciones antiguas, CAI de Modelia y Villa Luz y el Jardín Botánico, fueron actualizadas para la instalación de nuevos equipos. Están compuestas por una unidad de almacenamiento y procesamiento de datos, un micrófono para medir en la intemperie y una estación meteorológica. Son herméticas, con GPS y sistema de autocontrol y envía alertas de mantenimiento preventivo y seguro.
“Las cinco estaciones permiten configurar los niveles de ruido permisibles, que en el momento de ser superados activan un dispositivo de grabación para reconocimiento de la fuente. Los datos obtenidos, tanto de ruido como meteorológicos, son enviados a un servidor, al que también estará conectado al radar de la Aeronáutica Civil”, explicó Luis Eduardo Gaitán, coordinador del grupo de ruido de la SDA.
MapAero: el cazador de datos
La detección y analogía de datos están a cargo de MapAero, un software especializado para monitoreo de ruido y análisis de trayectorias de los aviones, que cuenta con una base de datos capaz de correlacionar gran cantidad de información de las trayectorias registradas por el radar, el nivel en cada estación y el informe de operaciones de vuelo del día. Además integra soluciones con Google Earth y sistemas de información geográfica que ofrecen informes estadísticos personalizados y precisos en número ilimitado.
Deje su Comentario