Poner en marcha un plan de acción que permita mejorar la movilidad de usuarios del sendero peatonal del cerro de Monserrate, especialmente durante los días de gran demanda como domingos, festivos religiosos y proyectando la llegada de la Semana Santa estudia el IDRD.
Lo anterior debido a la congestión de caminantes que se presentó el pasado domingo 8 de enero, lo que obligó al cierre temporal del mismo para evitar riesgos y preservar la integridad de las personas. Así mismo, el Instituto desmiente versiones de algunos medios de comunicación sobre presuntos deslizamientos y aclara que el sendero se encuentra abierto y en perfectas condiciones de transitabilidad.
Esta obra fue puesta en funcionamiento desde el 17 de noviembre de 2011 y a la fecha han transitado por el camino 234.000 personas. El día con mayor uso fue el 11 de diciembre con 17.855 usuarios. El día 8 de enero a las 10:30 a.m., habían ascendido 18.000 personas, que si bien generaron aglomeraciones pues no se baja con la misma celeridad del ascenso, no presentaron deslizamientos ni riesgos que afectaran la integridad de los usuarios. A la 1 p.m. la vía retornó a la normalidad y se reabrió por decisión del Puesto de Mando Unificado PMU.
Se solicita la colaboración de los caminantes para que observen y acaten el reglamento de uso de la vía que contempla los siguientes puntos:
Sugerencias para uso del sendero peatonal
– No ingresar con mascotas.
– No recorrer vías alternas no autorizadas.
– No ingresar con menores de edad sin compañía de adultos responsable.
– No arrojar basuras.
– No portar armas.
– Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, lo mismo que fogatas y quemas.
– No autorizada la recolección de muestras y manipulación de flora y fauna. Tampoco actividades que generen aglomeración de personas.
– Por su propia seguridad, se sugiere que no asciendan mujeres en estado de embarazo, niños menores de cinco años (no llevar coches), lo mismo que adultos mayores de avanzada edad o personas con dificultades de movilidad
Bogotá invirtió más de $ 3.780 millones en el mejoramiento, recuperación y modernización de los 2.050 metros públicos camino una vez la Administración del Santuario concluyó los trabajos en los 300 metros restantes.
Finalmente, se invita a la ciudadanía para que atienda las normas de uso del sendero peatonal, acate las instrucciones de autoridades y encargados y colabore con la Administración Distrital para mantener en perfectas condiciones la vía y disfrutar de la misma la cual se encuentra abierta de domingo a domingo entre 5 a.m. y 4 p.m.
Deje su Comentario