La Secretaría Distrital de Salud (SDS) pone en marcha un Plan de Respuesta para brindarle orientación y atención a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad. Independiente de su estatus migratorio, legal o ilegal, se garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.
Los ciudadanos venezolanos que llegan frecuentemente a Bogotá pueden acudir a los Cades y Supercades de la ciudad y a los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) para conocer las opciones que tienen de acceder a los servicios de salud en la capital del país.
El Plan comprende, además, acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al esquema incluido en el Plan Ampliado de Vacunación para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años. Con este fin, se realizará una jornada especial el miércoles 20 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en cinco puntos de la ciudad:
Barrio Verbenal: calle 187 con carrera 18A
Parque de Lourdes: calle 63 con carrera 13
Supercade de la carrera 30
Plaza de Bolívar
Central de Abastos: avenida 80 No. 2-51
Quienes no logren asistir en esta fecha, lo podrán hacer en cualquiera de los más de 300 puntos de vacunación dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas. La Secretaría de Salud implementa estas acciones de prevención frente a las alertas de eventos prevenibles con vacunas que se están presentando en el país vecino, especialmente sarampión y difteria, y así mantener la calidad de vida de los bogotanos y mitigar los riesgos en salud.
La migración humana es uno de los principales retos de salud pública en el mundo, debido a los riesgos que representa para los territorios de acogida. En Colombia no se registran casos de sarampión desde 2002. Es importante que los bogotanos verifiquen que sus hijos menores de 6 años tengan el esquema de vacunación completo y estén atentos a los siguientes síntomas de la enfermedad:
Fiebre
Coriza (secreción nasal)
Tos
Conjuntivitis (ojos rojos)
Erupción
En cuanto a la difteria, se trata de una enfermedad bacteriana aguda que afecta las vías respiratorias y en algunos casos la piel. El paciente suele presentar fiebre, disfagia, náuseas y cefalea. En Bogotá no se registran casos de esta enfermedad desde el año 2000. La localización de los puntos de orientación e información está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.
Deje su Comentario