La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito y de la ‘Ola Naranja’, lanza la campaña ‘Qué la vida no sea tan pasajera’.
En esta oportunidad la labor pedagógica estará dirigida aquellas personas que en algún momento se convierten en pasajeros o pasajeras en los diferentes vehículos que se movilizan por nuestra ciudad.
Según un estudio realizado por esta dirección de la SDM se determinó que actualmente el usuario que más se lesiona y muere por eventos de tránsito, después del peatón, son las pasajeras.
En los tres primeros meses del año 2010, murieron en accidentes de tránsito 10 pasajeros, mientras que en el primer trimestre de 2011 se reportaron 21 pasajeros fallecidos, lo cual representa en total un incremento del 110%.
De otro lado en los tres primeros meses del año 2010, se reportaron 1.161 pasajeros lesionados en incidentes de tránsito, mientras que en el primer trimestre de este año (2011), se reportaron 1.108, esta cifra representa una reducción del 4.6% con respecto al año anterior.
Con relación a los accidentes con muertos en condición de pasajero, para el 2010 el 70% fueron mujeres, mientras que en los accidentes con muertos en el primer trimestre del 2011, fueron el 52 %.
En esta jornada pedagógica se centrará en la percepción del riesgo y las medidas que se pueden tomar para proteger el cuerpo y la vida.
En un sondeo realizado el 3 de febrero del presente año, la timidez y el miedo fueron las emociones predominantes que más frenan al o la pasajera a expresar el riesgo que están percibiendo en el momento.
Las mayores quejas del pasajero (a) son:
La falta de respeto del conductor de servicio público hacia las personas que lleva como pasajeros en su vehículo, expresando ideas como: frenan sin consideración, conducen a alta velocidad o muy baja velocidad, cambian la ruta sin razón, entre otras.
La imprudencia al no tener en cuenta el cambio de semáforo, las señales de tránsito, los límites de velocidad y en general las normas de tránsito. El sobrecupo en los vehículos genera mucho riesgo al ascenso y descenso del vehículo.
Con esta campaña se pretende empoderar al pasajero, especialmente a la mujer, como figura de control y será de regulación para los conductores.
Deje su Comentario