En carta oficial dirigida a la Alcaldesa Mayor designada de Bogotá, Clara López Obregón, el Gobierno de España reiteró su compromiso, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, con la ejecución del proyecto del Centro Cultural España, el cual se adelanta con la gestión de la Empresa de Renovación Urbana, ERU, en el centro de Bogotá.
El Centro Cultural de España contará con áreas de encuentro, salas de exposiciones, biblioteca-mediateca, un centro de recursos con laboratorio de proyectos y aulas-taller para formación, producción y capacitación en las artes de audiovisuales y plásticas; salas de usos múltiples, auditorio, tienda, restaurante, entre otros espacios, al servicio de todas y todos los habitantes de Bogotá.
Este complejo cultural hace parte del proyecto de renovación urbana Manzana 5, el cual comprende además una actuación urbanística de vivienda, comercio, zonas verdes y recuperación del espacio público, que se desarrollará de forma paralela con la participación de un inversionista constructor.
“La comunicación del Gobierno Español es una excelente noticia para la ciudad, entendiendo que la ejecución del proyecto Manzana 5, con sus dos componentes, permitirá la consolidación del Eje Ambiental y la redensificación del centro de Bogotá”, afirmó la arquitecta Katya González, gerente general la ERU.
Por su parte, el señor Francisco Moza Zapatero, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, afirmó en la misiva que la “Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica concibe los centros culturales como plataforma al servicio de la comunidad que los rodea y por ello confiamos en que este emprendimiento sea un dinamizador de la cultura bogotana y por ende de la cultura colombiana en Iberoamérica”.
De esta manera, tanto el Centro Cultural España como el desarrollo arquitectónico aledaño asociado al proyecto Manzana 5, se constituyen en eje fundamental del Plan Centro, liderado por la ERU, cuya ejecución busca la recuperación urbana y del fortalecimiento de la integración social, cultural y económica de uno de los sectores estratégicos de mayor relevancia para la ciudad.
Proyecto Manzana 5
El terreno donde se encuentra Manzana 5 está dividido en dos lotes. Uno estará destinado al Centro Cultural España y el otro a un proyecto de vivienda, que contará con locales comerciales y un componente importante de zonas verdes y espacio público.
Centro Cultural España – Lote 1
Tendrá un área total de 5.800 m2 y contará con 600 metros cuadrados para las áreas de encuentro, salas de exposiciones y biblioteca-mediateca, y 250 metros cuadrados adicionales para el centro de recursos con laboratorio de proyectos y aulas-taller.
Es el primer caso de cooperación internacional en un proyecto de renovación urbana que se realiza en el país y pretende consolidar la zona como un área cultural, universitaria y residencial.
La obra, cuyo diseño está a cargo del arquitecto Juan Manuel Peláez, es una de las prioridades de la actual administración distrital en su Plan de Desarrollo pues busca adelantar operaciones estratégicas que permitan la vinculación de capital extranjero y promover la diversidad cultural.
Proyecto inmobiliario de vivienda – Lote 2
Se articulará en el eje ambiental comprendiendo 700 metros cuadrados de nuevo espacio público, que estará rodeado por una plataforma comercial de 2.000 metros cuadrados sobre la cual se proyectan 300 nuevas unidades de vivienda que atraerán nuevos residentes a este sector, además se localiza en uno de los sectores más importante de carácter cultural y educativo del centro de la ciudad.
Actualmente la ERU estructura una convocatoria para adjudicar en la modalidad inversionista-constructor, el desarrollo de este proyecto urbano. Este modelo consiste en convocar una compañía o un grupo de compañías que actúen como inversionistas de capital, constructores y gestores de comercialización del proyecto. Los riesgos en la sindicación de recursos, ejecución del proyecto y su posterior venta, corren totalmente a riesgo del Inversionista-Constructor.
La ERU, previa verificación de cumplimiento de requisito urbanístico, de diseño, legal y financiero, selecciona la propuesta que genere para el Distrito, en cabeza de la ERU, un mayor retorno económico.
El mayor retorno economico que espera la E.R.U. luego de la aprovación de la propuesta elegida no contempla la realidad de lo pagado a la Comunidad que fue expropiada; para hacerle un economico favor a QUIEN. o que funcionario, o como es que esto se maneja en la administración de la Ciudad.