La Cámara de Comercio de Bogotá en asocio con TransMilenio S.A. realizaron la tercera versión del foro “Bogotá siempre gana con el Sistema Integrado de Transporte Público”, con el fin de cuyo dar a conocer la política pública de movilidad del orden Nacional y Distrital, el avance de la infraestructura hacia el transporte masivo, el marco normativo del SITP, el proceso de implantación del sistema y su incidencia en TransMilenio, los retos y el futuro del SITP de Bogotá.
Para la Cámara de Comercio de Bogotá es de gran importancia brindar espacios de encuentro para que los empresarios y la ciudadanía conozcan y se apropien del SITP, por ser la apuesta de transporte de mayor importancia en la ciudad.
Por lo anterior, y ante el proceso de implementación gradual del SITP, el cual presenta un avance global del 66% al 30 abril del 2014, la CCB recomienda a la administración Distrital acelerar el proceso de integración de tarjetas, la chatarrización de vehículos, la localización de parqueaderos para los buses, la ubicación de puntos de recarga y la vinculación de conductores. Así como también, definir una fecha para la implementación total del sistema.
De igual forma, recomienda incentivar las revisiones técnico-mecánicas de los buses, modernizar la flota existente y promover capacitaciones a los conductores de manera periódica, en temas de seguridad vial y servicio al cliente, con el fin de evitar accidentes de tránsito en la ciudad y brindar un servicio de alta calidad, digno y eficiente.
Ante los recientes problemas de cierres financieros con algunos de los operadores, es necesario revisar el modelo económico de los contratos, con el fin de tomar decisiones de corto plazo que contribuyan a llevar a buen término la implementación del sistema. Además, la CCB considera importante generar un modelo de gestión operacional y administrativo que permitan medir la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios el SITP y con ello tomar acciones que contribuyan a mejorar los estándares establecidos.
Finalmente, recomienda realizar los estudios, diseños y obras necesarias para que el SITP se integre física y tecnológicamente a otros modos de transporte como la bicicleta, TransMilenio, cables, tren ligero, metro y a los estacionamientos de la ciudad, con el fin de lograr la intermodalidad que tanto requiere Bogotá. Así como también, realizar campañas masivas de sensibilización y apropiación por parte de los ciudadanos del uso y cuidado del SITP, con el fin de mantener los buses y la infraestructura en buenas condiciones.
Deje su Comentario