El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer el nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, según el cual la capital colombiana se dividirá en 6 zonas de recolección:
Zona 1: Usaquén y Suba
Zona 2: Engativá y Fontibón
Zona 3: Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Mártires.
Zona 4: Puente Aranda y Ciudad Bolívar
Zona 5: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.
Zona 6: Kennedy y Bosa
En estas zonas, se garantizará el servicio de recolección de los residuos, como mínimo, tres (3) veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, y se garantizará el servicio de barrido, como mínimo, dos (2) veces por semana.
Del mismo modo, se programarán de acuerdo a las especies, la rocería y el corte de césped de las zonas verdes. Así mismo se iniciará el programa de tala controlada de árboles de acuerdo a las necesidades del servicio.
El esquema operativo básico de recolección corresponde a seis (6) macro-rutas y 618 micro-rutas para toda la ciudad. Por su parte, el esquema operativo básico de barrido corresponde a siete (7) macro-rutas y 4468 micro-rutas para toda la ciudad.
Para llevar a cabo la completa prestación del servicio de recolección de basuras, se requerirán 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 coordinadores.
Igualmente, se necesitarán 145 recolectores 25Y3 (Yardas Cúbicas), 30 16Y3 y 24Y3. Además 40 camionetas, 6 camiones grúas y 6 carrotanques.
Para el servicio de barrido, se contará con 86 conductores, 3013 operarios, 83 supervisores y 8 coordinadores. Así mismo, 13 barredoras mecánicas, 83 motos, 78 volquetas y 8 camionetas.
De este modo, con el nuevo modelo se contará con 4564 personas y 433 vehículos que permitirán la puesta en marcha de las labores de recolección y barrido en la capital colombiana.
Por decreto los bogotanos separarán basuras en la casa
El alcalde Gustavo Petro advirtió que los bogotanos deberán entrega las basuras separadas en una bolsa blanca, para los residuos aprovechables, y en una negra las basuras que irán al relleno sanitario. «A partir del 18 comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje, la de cuidar el planeta», dijo Petro.
Sostuvo que se ha decidido arrendar una flota para garantizar en la ciudad la continuidad en el servicio del aseo. Dijo que todo el esquema está listo en un 95 por ciento.
El mandatario explicó que, de esta manera, cumple con la sentencia T-24 de la Corte Constitucional, del 2003, que obliga a la Administración a incluir a la población recicladora en la prestación del servicio, hoy en manos de cuatro operadores privados.
Deje su Comentario