Como homenaje y para brindar un rato de alegría y esparcimiento para la población infantil con discapacidad, se celebra en la fecha el Día Blanco con una función de cine especial, donde están invitados varios niños en esta condición de diferentes fundaciones.
La mentora de la iniciativa, la Concejal Martha Ordóñez da a conocer las cifras sobre exclusión en la capital. Según la Encuesta Multipropósito para Bogotá, se estima que en la capital hay más de 317 mil personas con esta condición; la Secretaria de Salud del Distrito asegura que son 202.879, lo que demuestra un preocupante subregistro.
Cerca del 60% de los niños y adolescentes con discapacidad no asiste al sistema educativo formal. Esta denuncia se dio en la plazoleta de banderas de Unicentro, en el marco de Expoinclusión una muestra de artículos realizados por personas con discapacidad. La iniciativa cuenta con la presencia de artistas, modelos y cantantes. En el evento se dan a conocer y compartir las habilidades y talentos de estas pacientes pertenecientes a más de 15 fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad.
No menos importante es la preocupación de padres y familiares de estas personas, que debe poner a pensar a nuestra sociedad y tiene que ver con la situación actual de los niños en condición de discapacidad: “Ni un uno por ciento logra terminar la secundaria, no cuentan con espacios para su recreación o la práctica de un deporte, tienen que pasar su infancia todo el tiempo encerrados y sin ningún tipo de actividad, truncando su desarrollo físico, intelectual, emocional y social, además de ser más vulnerables a situaciones de abuso y maltrato” afirmó la concejal.
La discapacidad o las capacidades diferentes no deben ser sinónimo de exclusión y de aislamiento y aparte de un día de esparcimiento para los niños y adolescentes, este debe ser un símbolo para convocar a un mayor compromiso social y gubernamental en este tema.
Deje su Comentario