Una de las avenidas de mayor flujo vehicular en Bogotá es sin duda la Autopista norte. Por eso y ante la urgencia de mejorar la movilidad en la ciudad, entre Los Héroes y La Caro, se ha conformado un comité que une a la comunidad interesada en encontrar soluciones y estrategias que apunten a la solución de esta problemática, el que ya planteó tareas concretas para este año.
“Necesitamos generar cultura ciudadana. No es posible que los niños duren en un bus 2 ó 3 horas para llegar a sus casas o colegios, que las ambulancias no pasen fácilmente o simplemente que el tema del transporte se convierta en un problema para todos. La idea es velar por el derecho a la vida saludable y en general por los derechos y deberes de los ciudadanos a través de una acción comunal en la que se deben unir la empresa privada y pública, el distrito y los usuarios”, dijo Myriam Angarita Gómez, directora de la Unidad de Gestión Externa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Los integrantes del Comité de Movilidad Autopista Norte son: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de la Sabana, Universidad Católica, Universidad del Rosario, Hacer Ciudad S.A., Devinorte y la Asociación de Empresarios de Chía.
Gestión a realizar
Según María Paulina Cabal, de Hacer Ciudad S.A. y del Comité en mención, la programación para este año incluye coordinar con Fenalco una circular con las recomendaciones dadas por la Secretaría de Movilidad y el Comité de Movilidad, en cuanto al manejo y uso de las vías por parte de sus conductores.
Esto, además de continuar con la coordinación de las acciones programadas:
– Formular un diagnóstico técnico sobre la vía.
– Diseñar una estrategia de comunicaciones, interna y externa.
– Realizar un estudio que permita identificar el número de capacitaciones para los conductores y monitoras, de tal manera que se genere un verdadero impacto.
– Continuar con el ejercicio de control ciudadano en el estudio de temas como: el Plan zonal del norte, la Terminal de Transporte y la revisión del proyecto de la aplicación.
– Continuar el trabajo continuo con la comunidad, el Consorcio ICEPAV, la firma interventora, la Secretaría de Movilidad, el frente de seguridad y la Policía de Tránsito, en el manejo e impacto de la ampliación de la vía.
En el 2009 se realizaron varias reuniones en la Secretaría de Movilidad, en las cuales se consolidó el apoyo y compromiso de ellos frente a la gestión y ejecución de las actividades del comité enfocadas al mejoramiento de la movilidad de la Autopista norte.
María Paulina Cabal destacó la coordinación de trabajo en conjunto de la Secretaría de Movilidad, el Consorcio ICEPAV, la firma interventora del contrato y la Policía de Tránsito, con el fin de consolidar una red de apoyo para el manejo del impacto de las obras de ampliación en la vía, que han afectado a la comunidad, los usuarios en general y a la movilidad.
El objetivo de este comité es propiciar desde los actores de la comunidad, escenarios para debatir, concertar y proponer soluciones y estrategias de corto, mediano y largo plazo para la construcción y gestión de un modelo de operación de la Autopista norte y los corredores viales que la afectan.
Deje su Comentario